Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si se suspende su autonomía regional, Cataluña declarará su independencia

Madrid impuso el jueves como fecha límite para que el gobierno regional se retracte de una declaración simbólica de independencia realizada la semana pasada.
mié 18 octubre 2017 04:57 PM
Definición
Definición El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, se ha negado a aclarar si declaró la independencia de Cataluña o no. (Foto: GONZALO FUENTES/REUTERS)

El presidente del gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, dijo en una reunión de su partido que declararía formalmente la independencia si España inicia el proceso para suspender la autonomía de la región, informó el miércoles una fuente oficial.

Madrid impuso el jueves como fecha límite para que el gobierno regional se retracte de una declaración simbólica de independencia realizada la semana pasada o enfrentará la intervención directa del Gobierno español.

Lee: El gobierno español da un ultimátum a Cataluña

Si el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, decide aplicar la intervención el jueves, tomará entre tres y cinco días para que la autonomía regional sea suspendida efectivamente.

Este miércoles, Rajoy volvió a emplazar a Puigdemont a que cumpla el plazo que le dio y aclare antes de las 10 de la mañana del jueves si la semana pasada declaró o no la independencia de Cataluña tras un polémico referéndum de independencia el 1 de octubre.

"Le pido que actúe con sensatez, con equilibrio, que ponga delante el interés de todos los ciudadanos (..) Simplemente, y no es tan difícil, responder a una pregunta: '¿Ha declarado la independencia de Cataluña?'", dijo Rajoy en la sesión de control al Gobierno del miércoles.

Publicidad

OPINIÓN: Rajoy vs. Puigdemont: hay olor a pólvora en el ambiente de Cataluña

Rajoy volvió a emplazar a Puigdemont a que cumpla el plazo que le dio y aclare antes de las 10 de la mañana del jueves si la semana pasada declaró o no la independencia de Cataluña tras un polémico referéndum de independencia el 1 de octubre.

"Le pido que actúe con sensatez, con equilibrio, que ponga delante el interés de todos los ciudadanos (..) Simplemente, y no es tan difícil, responder a una pregunta: '¿Ha declarado la independencia de Cataluña?'", dijo Rajoy en la sesión de control al Gobierno del miércoles.

Respecto a qué pasos dará a partir del jueves, el Gobierno español dijo que consultaría con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y con ciudadanos, que le han dado su respaldo en su proceder con Cataluña, sobre cómo aplicará un artículo nunca invocado hasta ahora y que exige el visto bueno del Senado.

Lee: Empresas y bancos salen de Cataluña por el incierto futuro

"Es una medida para la que queremos contar no sólo con mayoría del Senado, sino también con una amplia mayoría de esta cámara", dijo la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

En el caso de aplicar medidas excepcionales que podrían incluir la gestión de consejerías catalanas desde Madrid, Puigdemont estudiaría aprobar una declaración unilateral de independencia en toda regla y convocar elecciones constituyentes, informó el diario La Vanguardia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad