Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres que ayudaron a expulsar a ISIS de una ciudad siria

Tras cuatro años de dominio del grupo terrorista, estas mujeres kurdas pueden celebran que la ciudad de Raqqa quedó libre de la brutalidad implantada por el Estado Islámico.
vie 20 octubre 2017 07:37 PM
Años de asedio
Años de asedio Durante cuatro años, el grupo terrorista Estado Islámico dominó y oprimió a la ciudad de Raqqa, principalmente a sus mujeres.

Las combatientes kurdas celebraron esta semana en Raqqa después de derrotar a los militantes de ISIS, cuyo brutal control sobre la ciudad llegó a su fin después de casi cuatro años.

Cuando les preguntan por qué participaron en una de las batallas más feroces contra el grupo terrorista hasta el momento, estas mujeres dicen que lo hicieron tanto por la causa kurda como para liberar a las mujeres de Raqqa.

ISIS gobernó la ciudad siria con una brutalidad que conmocionó al mundo, y las mujeres en particular sufrieron una opresión inimaginable.

Fueron obligadas a cubrir sus cuerpos de pies a cabeza o se enfrentarían a latigazos en público. ISIS también secuestró y vendió a mujeres y niñas como esclavas sexuales, sobre todo a mujeres de la minoría kurda Yazidi, traficadas a Raqqa desde el norte de Iraq.

nullTras anunciarse que ISIS había sido derrotado este martes, las Unidades de Protección de Mujeres Kurdas (YPJ) prometieron seguir en la lucha, lamentando la muerte de 30 mujeres en los combates.

“Como YPJ prometemos seguir este camino, perseguir al terrorismo donde esté en nuestro país, vengar a todas las mujeres que fueron víctimas en el mundo y continuar con el mensaje de nuestras camaradas mártires”, dice un comunicado del grupo.

Publicidad

Estas son algunas de las luchadoras de la YPJ.

Shanda Afreen

Shanda Afreen
Su lucha contra ISIS abarca ya cuatro años.

Shanda Afreen ha luchado contra ISIS durante cuatro años.

“El líder —Abdullah Ocalan— se ha enfocado en la libertad de las mujeres, así que estamos luchando para liberar a las mujeres y liberar a la gente mentalmente. Nuestra lucha no solo es en contra de ISIS, nuestra lucha es contra el machismo mental contra las mujeres”, explica Afreen.

“El mal no solo viene de los hombres de ISIS: el mal puede venir de las mujeres. Las mujeres necesitan educarse a sí mismas y evolucionar ideológicamente”, agrega.

Lee: Fuerzas lideradas por EU liberan la ciudad siria de Raqqa

Abdullah Ocalan está en prisión y es el fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), un grupo separatista que Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea consideran una organización terrorista.

Las combatientes kurdas izaron una bandera con la cara de Ocalan en el centro de Raqqa esta semana.

Avril Difram

Avril Difram
Tiene 20 años, de los cuales ha ocupado tres en el combate contra ISIS.

Abril Difram era aún una adolescente cuando empezó a luchar contra ISIS hace tres años y, ahora a sus 20 años, recuerda haber perdido varias de sus compañeras de batalla. Pero esto la ha hecho más decidida a seguir con la batalla.

“Solo luchamos para liberar a la gente que está bajo la opresión y para liberar a nuestro líder Abdullah Ocalan que está en prisión en Turquía”, dice Difram.

“Las mujeres estaban especialmente oprimidas por ISIS en Raqqa. Esa es otra razón por la que luchamos contra ISIS: queremos liberar a las mujeres de la opresión”, agrega.

Wulat Romin

Wulat Romin
Tiene 24 años, y ha luchado en Raqqa, Tabqa y Al-Hol.

Wulat Romin, de 24 años, ha luchado contra ISIS por un año y medio. Participó en los combates en Raqqa, Tabqa y Al-Hol.

“Lucho por la libertad del pueblo kurdo. Lucho contra la injusticia y por la honradez en general”, sostiene Romin.

“Y lucho por la libertad de las mujeres en particular”, añade.

Sozdar Derik

Sozdar Derik ha luchado contra ISIS durante seis años.

Recomendamos: Fuerzas lideradas por EU arrebatan a ISIS el poder de la ciudad siria de Raqqa

“Lucho contra la gran opresión que ha ocurrido en nuestra tierra y contra nuestras mujeres. Esa gente —ISIS— ve a las mujeres como objetos sexuales, como subhumanos”, dice ella. “Luchamos contra eso”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad