Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Shinzo Abe sale fortalecido de las elecciones en Japón

El primer ministro fue reelegido con un rotundo respaldo y tendrá como prioridad hacer frente a la amenaza de Corea del Sur.
lun 23 octubre 2017 10:34 AM
Temas a tratar
Temas a tratar El primer ministro japonés se reunirá con Donald Trump, Vladimir Putin y Xi Jinping par a tratar el tema norcoreano. (Foto: Reuters/Toru Hanai)

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, afirmó este lunes que aprovechará el amplio respaldo electoral recibido para emprender "medidas contundentes" frente a la amenaza de Corea del Norte y para ultimar sus reformas económicas.

Estas dos las grandes prioridades políticas para el tercer mandato consecutivo que encara un incombustible Abe, tras imponerse de forma rotunda la coalición gobernante encabezada por el líder conservador en los comicios anticipados celebrados el domingo en el país asiático.

"Hemos logrado un fuerte voto de confianza", destacó este lunes el primer ministro en su primera rueda de prensa tras la jornada electoral , en la que también calificó de "histórica" la victoria de su formación al tratarse de "la primera vez en más de 50 años en que un partido ha recibido un apoyo tan continuado de los votantes".

Aunque el Partido Liberal Demócrata (PLD) perdió algunos escaños respecto a los comicios de 2014, la coalición que conforma junto al budista Komeito logró revalidar su mayoría de dos tercios en la Cámara Baja del Parlamento nipón.

Este respaldo popular legitima al Gobierno para poner en marcha "medidas contundentes frente a la amenaza norcoreana", dijo Abe, quien había justificado la convocatoria de estos comicios anticipados por la necesidad de reforzar al Ejecutivo ante los constantes desarrollos armamentísticos del país vecino.

nullEn la misma línea, prometió una "fuerte diplomacia con resultados concretos" en los dos asuntos relacionados con Corea del Norte que más preocupan en Japón: los continuados ensayos de misiles balísticos y los secuestros de ciudadanos nipones que durante décadas llevó a cabo el régimen de Pyongyang.

Publicidad

Abe tratará ambos temas con el presidente estadounidense, Donald Trump, durante el viaje que éste realizará a Japón entre los próximos días 5 y 7 de noviembre, la misma semana en la que está previsto que el mandatario nipón vuelva a asumir el cargo de primer ministro y nombre su nuevo Gabinete.

"He hablado hoy (este lunes) con Trump y hemos acordado que cuando venga dedicaremos un tiempo significativo a tratar cómo hacer frente al desafío norcoreano", dijo Abe, quien ya ha mostrado su buena sintonía con el ocupante del Despacho Oval.

La visita de Trump condicionó incluso la fecha fijada por Abe para los comicios de forma que el líder nipón pudiera recibirle con su mandato recién renovado, apuntaron los medios nacionales, lo que da una idea de la importancia estratégica que tienen para Tokio las relaciones bilaterales.

Lee: Corea del Norte declara 'innegociable' su plan nuclear

El primer ministro añadió que departirá con "otros líderes del Este asiático para encontrar una solución al problema" y para "incrementar la presión sobre Corea del Norte", y en concreto, con los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping.

Además, la victoria que ha cosechado su partido allana el camino para iniciar el complejo proceso de reforma de la Constitución pacifista nipona, una controvertida iniciativa que Abe defiende con el objetivo de incrementar las competencias nacionales en materia de Defensa, y que es vista con fuerte reticencia por Pekín y Seúl.

En el apartado económico, Abe prometió medidas concretas para completar la aplicación de su estrategia conocida como "Abenomics", con el objetivo de "terminar de construir unos sólidos cimientos y un entorno favorable para el crecimiento de Japón".

Lee: El Estado Mayor de EU descarta opciones sin riesgo con Corea del Norte

Entre ellas mencionó cuantiosas inversiones en escuelas y guarderías públicas y reformas del mercado laboral y del sistema de pensiones, todo ello con vistas a paliar el envejecimiento demográfico y la baja tasa de natalidad del país, dos de los mayores desafíos para el futuro de la tercera economía mundial.

Las elecciones tuvieron lugar en el período de expansión económica más prolongado del país en once años y con la tasa de desempleo situada en el 2.8%, su mínimo desde 1994, unos resultados visibles de la gestión de Abe que han favorecido su reelección.

Su victoria también ha dado alas a la Bolsa de Tokio, que logró este lunes su decimoquinta subida consecutiva y culminó la racha alcista más prolongada de la historia, iniciada hace tres semanas en parte por las buenas perspectivas electorales con las que partía el PLD

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad