Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un sismo magnitud 7.3 deja más de 300 muertos en Irán e Iraq

El temblor en una zona montañosa entre ambos países deja además 4,000 heridos.
lun 13 noviembre 2017 12:59 AM

Un sismo de magnitud 7.3 en una zona montañosa fronteriza entre Irán e Iraq causó el domingo más de 336 muertos y 4,000 heridos, provocando además corrimientos de tierra que dificultan las operaciones de socorro.

La mayoría de las víctimas de la catástrofe fueron registradas en Irán, en donde el balance provisorio aumentó con el correr de las horas para llegar a 328 muertos y más de 2,500 heridos al mediar la mañana, todos en la provincia occidental de Karmanshah, fronteriza con Iraq.

En este último país el balance oficial del drama ascendía a 8 muertos y 321 heridos.

El epicentro del temblor, situado en un primer momento del lado iraquí de la frontera por el instituto geológico de Estados Unidos (USGS), fue determinado el lunes por la tarde por esta institución, así como por la agencia homóloga iraní, en Irán, muy cerca de la frontera, a unos 50 km al norte de Sar-e Pol-e Zaham, la ciudad más afectada por el sismo en donde murieron 236 personas.

Opinión: ¿Qué causó el temblor más reciente en México?

Según varios medios iraníes, una mujer y un bebe fueron rescatados vivos de entre los escombros por la mañana.

Publicidad

La televisión estatal mostró imágenes grabadas durante la noche del domingo en Sar-e Pol-e Zahab que muestran edificios de cinco o seis pisos sin fachadas pero cuyas estructuras y pisos resistieron al temblor.

Fotos de la agencia Isna tomadas por la mañana en la misma ciudad muestran coches aplastados por los escombros al pie de los edificios cuyos muros cayeron pero cuyas estructuras resistieron.

Otra foto muestra habitantes envueltos en frazadas alrededor de un fuego en un terreno baldío.

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ordenó al gobierno y a las fuerzas de seguridad movilizar "todos su medios" para ayudar a la población.

La sacudida alcanzó a todas las provincias de Iraq, mientras que en la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos.

nullSegún la página internet del Instituto de Geofísica de la Universidad de Teherán, al terremoto lo siguieron cientos de temblores, los más fuertes de ellos de hasta magnitud 4.7.

Según varios medios de prensa iraníes centenares de ambulancias y decenas de helicópteros del ejército fueron movilizados para operaciones de rescate, que continuaban hacia media jornada en particular en las zonas rurales.

Los ministros de Salud y de Interior, así como el jefe de las Fuerzas Armadas y el jefe de los Guardianes de la Revolución, viajaron al lugar para supervisar las operaciones de rescate.

Las autoridades distribuyeron carpas, frazadas, alimentos y agua en diferentes ciudades.

Las escuelas permanecerán cerradas este lunes en varias provincias iraníes fronterizas con Iraq afectadas por el sismo.

Opinión: Los culpables de los daños por los sismos en México

Los temblores son frecuentes en Irán. En 2003 en Bam, provincia de Kerman (sureste de Irán) un sismo mató al menos a 31,000 personas y la ciudad quedó casi totalmente destruida.

En abril de 2013, se produjeron dos sismos en Irán, con unos días de diferencia, de magnitud 6.6 y 7.7, el más fuerte en ese país desde 1957. Dejaron una cuarentena de muertos en Irán y otros tantos en el vecino Pakistán.

En junio de 1990, un sismo de magnitud 7.4 en Irán, cerca del mar Caspio (norte), causó 40,000 muertos y más de 300,000 heridos, y dejó sin hogar a medio millón de personas. En unos segundos, una superficie de 2,100 km cuadrados, donde había 27 ciudades y 1,871 pueblos repartidos por las provincias de Ghilan y Zandjan, quedó devastada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad