Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin entra al rescate... de Venezuela

El gobierno de Maduro le debe al menos 3,150 mdd a Rusia, país que decidió reestructurar la deuda para exigir 'pagos mínimos' durante los próximos años.
jue 16 noviembre 2017 03:52 PM
Soporte
Soporte En tiempos recientes, Rusia ha sido uno de los únicos países en apoyar económicamente a Venezuela. (Foto: JORGE SILVA/AFP)

Rusia acaba de otorgar a Venezuela un respiro en sus pagos de deuda. Es la más reciente señal de que las dos naciones están profundizando sus vínculos mientras que la administración Trump toma medidas contra la nación presidida por Nicolás Maduro.

El Kremlin anunció que había acordado reestructurar 3,150 millones de dólares (mdd) en pagos de deuda de Venezuela con Moscú. El ministro de finanzas ruso está extendiendo los pagos a los próximos 10 años con aportaciones “mínimas” en los primeros seis.

No está claro si ese es el total de la deuda de Venezuela con Rusia. Un análisis publicado por Harvard Law Roundtable en septiembre establecía la cifra total por encima de los 9,000 mdd, pero los funcionarios gubernamentales no han aclarado cuál es el total.

La reducción de la deuda no podría haber llegado en un mejor momento para el presidente venezolano. Las agencias calificadoras estadounidenses tales como S&P Global, declararon a Venezuela y su empresa petrolera estatal PDVSA en impago esta semana.

nullA pesar de la ayuda de Rusia, la deuda de Venezuela no desaparecerá en ningún momento cercano. Aún debe 60,000 mdd tan solo a los portadores de bonos. Su Banco Central sólo cuenta con 9,600 mdd. Venezuela ha drenado lentamente sus reservas en años recientes para hacer los pagos de la deuda.

Caer en impago podría impulsar una serie peligrosa de eventos que finalmente podrían exacerbar la crisis humanitaria de Venezuela, marcado por escasez severa de alimentos y medicinas.

Publicidad

Pero por ahora, el presidente Vladimir Putin continúa haciendo la vida un poco más fácil para Maduro. Es una tendencia que ha aumentado este año después de que China, quien fuera un gran prestamista para Venezuela, no ha mostrado ningún interés en darle más dinero.

Lee: La petrolera estatal venezolana PDVSA cae en cese de pagos

En octubre, Putin y Maduro se reunieron en Moscú y algunos expertos en políticas extranjeras ven la inversión de Putin como un intento geopolítico de generar influencia sobre Latinoamérica, una región en la que EU tenía dominio completo. El presidente Trump ha impuesto varios aranceles a Maduro y su gobierno.

Maduro ha llamado a Trump un “emperador” librando una “guerra económica”.

Más allá del deseo de obtener el pago de su deuda, la empresa petrolera estatal rusa Rosneft tiene un interés personal en el gobierno de Maduro.

En diciembre pasado, Roseneft tomó una participación de casi 50% en Citgo, una empresa petrolera de Estados Unidos propiedad del gigante energético venezolano PDVSA, como colateral para un préstamo de 1,500 mdd al gobierno de Maduro.

Lee: 5 frentes que profundizan la crisis en Venezuela

El ministro de petróleo de Venezuela dijo en octubre que está en pláticas con Moscú para un intercambio potencial, al intercambiar la participación de Rosneft en Citgo por propiedad rusa de los campos petroleros venezolanos. Él no dio más detalles sobre el plan. Reuters fue el primer medio en reportar el cambio potencial.

Los vínculos entre Rusia y Venezuela suscitaron dudas cuando Citgo realizó una donación de 500,000 dólares al comité de inauguración del presidente Trump. El donativo ocurrió el 22 de diciembre de 2016, de acuerdo con los archivos de la Comisión Federal Electoral presentados en abril. Los medios reportaron la participación de Rusia en Citgo el siguiente día, 23 de diciembre.

Lee: Venezuela inicia el pago de intereses de deuda demorados

En un momento en el que Venezuela se enfrenta a una escasez masiva de alimentos y medicinas, el donativo de Citgo se equipara a lo donado al comité por Pepsi, Verizon y Walmart en conjunto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad