Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos intensifica sus ataques con drones en Somalia

Estos ataques tiene como objetivo a los islamistas shebab, vinculados a Al Qaeda, y otros grupos yihadistas.
vie 17 noviembre 2017 03:44 PM
Preocupación
Preocupación Para especialistas en África central, el hecho de que el aumento de los ataques de Eu a Somalia no esté acompañado de esfuerzos diplomáticos será contraproducente. (Foto: Reuters/Feisal Omar)

Las fuerzas militares de Estados Unidos han intensificado silenciosamente sus operaciones en Somalia, con un número creciente de ataques con drones contra islamistas shebab, vinculados a Al Qaeda, y otros yihadistas.

Desde comienzos de este año, Estados Unidos ha realizado 28 ataques con drones en el país africano, 15 de ellos desde el 1 de septiembre, según el Comando de Estados Unidos en África (AFRICOM).

Eso representa un aumento considerable respecto al año pasado. Según The Bureau of Investigative Journalism, con base en Londres y que mantiene un recuento de las operaciones estadounidenses en Somalia y otras partes del mundo, hubo 15 ataques aéreos contra los shebab en todo 2016.

El repunte de la actividad llega mientras Estados Unidos está atenta a un posible flujo de miembros del Estado Islámico (EI), que ha perdido casi todo su territorio en Iraq y Siria .

Estados Unidos realizó además un par de ataques con drones contra el EI en Somalia el 3 de noviembre, la primera vez que golpea a los yihadistas en ese país.

Aunque el Pentágono ha dado pocos detalles, el vocero Rob Manning dijo esta semana que Estados Unidos había matado a 40 militantes shebaab y del EI en una serie de cinco ataques en Somalia entre el 9 y el 12 de noviembre.

Publicidad

El miércoles, AFRICOM anunció un sexto ataque que mató a "varios" militantes shabaab, a 97 kilómetros de la capital, Mogadiscio.

Lee: Siria asegura que capturó el último bastión del ISIS en el país

El aumento de la actividad ocurre luego de que el presidente Donald Trump diera más libertad de acción a sus militares en Somalia, permitiendo acciones contra supuestos terroristas cuando lo crean necesario sin buscar la aprobación específica de Washington.

Estados Unidos apoyó la lucha del país contra los shebab, que ha realizado devastadores bombardeos en Mogadiscio y otros lugares.

En mayo, autoridades dijeron que había unos 50 oficiales en Somalia entrenando y aconsejando al ejército somalí, pero el jueves el Pentágono dijo que la cifra ahora es de unos 500.

Más objetivos "disponibles"

El portavoz del Pentágono y director adjunto de personal, Kenneth McKenzie, dijo a reporteros el jueves que no pensaba que necesariamente estaban acelerando las operaciones sino que la "densidad de los objetivos" hacía que más ataques fueran posibles.

Ve: El ataque más mortífero en la historia de Somalia deja más de 100 muertos

"A medida que (los objetivos) se hacen disponibles, si tenemos posibilidades de procesarlos y examinarlos, los atacamos", dijo.

McKenzie añadió que vigilan de cerca los movimientos de combatientes extranjeros desde Irak y Siria, pero dijo que no revelaría si el Pentágono estaba rastreando a yihadistas que se desplazan desde su antiguo "califato" hacia Yemen y Somalia.

Aparte de las fuerzas estadounidenses que asesoran a los militares somalíes, unos 22,000 agentes de la Unión Africana (UA) ayudan a mantener la seguridad alrededor de las áreas urbanas.

Lee: Un par de ataques en Somalia deja decenas de muertos

AMISOM, la misión de la UA en Somalia, dijo que este año retirará 1,000 efectivos de la lucha contra los yihadistas, como parte de un plan de sacar todos sus soldados para diciembre de 2020.

Washington teme que la reducción afecte la lucha contra los shebab.

Para Jennifer Cooke, especialista en África del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, la "militarización" de la política estadounidense en Somalia es preocupante.

"La lluvia de ataques desde el cielo puede alimentar el reclutamiento por grupos" yihadistas, dijo a la AFP.

A Cooke le preocupa especialmente que la creciente intervención militar no está siendo acompañada de esfuerzos diplomáticos en Somalia, debido a que el presupuesto del Departamento de Estado estadounidense ha sido recortado.

"No se tiene el contrapeso de una estrategia diplomática para acompañar la creciente impronta militar", advirtió la experta, para quien el aumento de las bajas civiles es un riesgo real.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad