EU arresta a más de 200 supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha

El gobierno estadounidense realizó un operativo entre el 8 de octubre al 11 de noviembre para capturar a supuestos miembros de la organización criminal.
Contra la Mara Salvatrucha  Donald Trump prometió derrotar a las bandas criminales, especialmente a la MS-13.  (Foto: Shutterstock/ES James)
WASHINGTON (Reuters) -

Más de 200 supuestos integrantes y asociados de la violenta Mara Salvatrucha (MS-13) fueron arrestados en un operativo en todo Estados Unidos, dijeron el jueves funcionarios.

La operación, que tuvo lugar del 8 de octubre al 11 de noviembre, fue la segunda parte de un esquema en el que ya se habían producido 53 arrestos en El Salvador, informaron a periodistas funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés).

Ve: El combate de Trump podría estar fortaleciendo a la MS-13 en Estados Unidos

La MS-13 fue fundada en Los Angeles en la década de 1980 en parte para proteger a los inmigrantes que huían de la guerra civil El Salvador, pero con el correr de los años se convirtió en una gigantesca organización criminal transfronteriza.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió derrotar a las bandas criminales, especialmente a la MS-13.

"Esto no ha terminado, no habremos terminado hasta que hayamos desmantelado totalmente a esta organización", dijo a periodistas Tom Homan, subdirector del ICE. "Así que vamos a seguir arrestando a cada miembro, cada líder y cada socio de esta banda criminal".

En esta última redada se produjeron 93 arrestos por cargos criminales federales o estatales, mientras que el resto fue acusado de violaciones a las leyes de inmigración.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De los 214 arrestados, 16 eran estadounidenses y el resto extranjeros. Más de 60 de los detenidos habían entrado al país como menores sin acompañantes, dijeron las autoridades.

"MS-13, que cuenta con más de 10,000 miembros en 40 estados, es actualmente una de las organizaciones criminales más peligrosas de Estados Unidos", dijo el fiscal general Jeff Sessions en un comunicado.

Ahora ve
La lista de políticos estadounidenses acusados de acoso sexual sigue creciendo
No te pierdas
×