Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis de opioides cuesta 504,000 millones de dólares a EU

El abuso de este tipo de sustancia costó en 2015 el equivalente al 2.8% del PIB, de acuerdo con un reporte de los economistas de la Casa Blanca.
lun 20 noviembre 2017 01:10 PM
Medicamentos recetados
Medicamentos recetados Los estudios se han centrado en el abuso de opiodes recetados, pero este también incluye sustancias ilegales como la heroína. (Foto: Shutterstock/Steve Heap)

El abuso de opioides, que ha asolado parte de Estados Unidos en los últimos años, costó a la economía del país hasta 504,000 millones de dólares en el 2015, dijeron economistas de la Casa Blanca en un reporte.

El Consejo de Asesores Económicos (ECA, por su sigla en inglés) de la Casa Blanca dijo que el costo de la crisis de opioides representó un 2.8% del producto interno bruto de ese año.

Ve: Crisis de opioides lleva a Trump a declarar emergencia nacional de salud pública

El presidente Donald Trump declaró el mes pasado a la crisis de opioides como una emergencia de salud pública. Aunque algunos legisladores republicanos dijeron que era un paso importante en la lucha contra el abuso de opioides, algunos críticos, incluyendo demócratas, afirmaron que la medida no significaba nada sin financiamiento adicional.

Usando una combinación de modelos estadísticos, el consejo dijo que la pérdida de producción económica por 33,000 muertes relacionadas con los opioides en el 2015 podría ser de entre 221,000 millones de dólares y 431,000 millones de dólares, dependiendo de la metodología.

Además, el reporte divulgado el domingo analizó los costos del uso no fatal de opioides, estimando un total de 7,000 millones de dólares para los 2.4 millones de personas con adicción a opioides registradas en 2015. Los costos incluyeron tratamiento médico, gastos del sistema judicial y la menor productividad económica de los adictos.

Publicidad

Recomendamos: México y EU combaten el fentanilo, opioide 50 veces más potente que la heroína

"La crisis ha empeorado, especialmente en términos de muertes por sobredosis que se duplicaron en los últimos 10 años", dijo el CEA. "Si bien estudios previos se han enfocado exclusivamente en opioides recetados, también consideramos opioides ilícitos incluyendo la heroína", añadió.

Los opioides, principalmente calmantes recetados, heroína y fentanilo, están aumentado las sobredosis de drogas. Más de 100 estadounidenses mueren diariamente por sobredosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad