Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez federal bloquea orden de Trump contra las ciudades santuario en EU

La corte federal dictaminó como inconstitucional la orden ejecutiva que buscaba retirar el financiamiento para las ciudades como San Francisco que no apoyan en la identificación de indocumentados.
mar 21 noviembre 2017 12:38 PM
San Francisco
Ciudades santuario San Francisco es una de las ciudades santuario que se han rehusado a cumplir la orden de ejecutiva de Donald Trump de colaborar en identificar y deportar a indocumentados. (Foto: Shutterstock/dibrova)

Un juez federal bloqueó permanentemente la orden ejecutiva del presidente Donald Trump de recortar el financiamiento a las ciudades que limitan la cooperación con las autoridades migratorias de Estados Unidos.

El juez federal de distrito de Estados Unidos William Orrick emitió el dictamen el lunes en las demandas de dos condados de California, San Francisco y Santa Clara. Orrick dijo que Trump no puede establecer nuevas condiciones en gastos aprobados por el Congreso.

El dictamen anula la orden ejecutiva de Trump firmada en enero, poco después de asumir el poder, que estaba diseñada para presionar a las llamadas “ciudades santuario”, municipios que no cumplen con las peticiones de los agentes de aduana e inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) para apoyar en la identificación y deportación de inmigrantes indocumentados.

Las jurisdicciones que se han rehusado a cumplir incluyen las ciudades de Chicago, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.

Lee: No al muro y dinero para migrantes, claves frente a Trump

La orden fue diseñada para “eliminar los subsidios federales a los estados y ciudades santuario que albergan a inmigrantes ilegales”, de acuerdo con el entonces secretario de prensa Sean Spicer. La orden ejecutiva incitó una petición de recusación al tribunal, primero por San Francisco seguido de otros municipios incluyendo a Santa Clara.

Publicidad

Las peticiones de recusación habían logrado que las ciudades en incumplimiento recibieran un aplazamiento temporal.

Abogado: el dictamen es una victoria para la ley

Aquellos que luchan contra la orden ejecutiva celebraron la decisión el lunes.

"Esta es una victoria para los estadounidenses y la ley”, dijo el fiscal municipal de San Francisco, Dennis Herrera en un comunicado. “Esta orden ejecutiva era inconstitucional desde antes de que se secara la tinta”.

"Vivimos en una democracia. Nadie está por encima de la ley, incluyendo al presidente”.

El comunicado añade que está “agradecido de ser capaz de proteger miles de millones de dólares que ayudan a algunos de los estadounidenses más vulnerables”.

Sin embargo, un portavoz para el departamento de justicia dijo que la corte “había excedido su autoridad” en su dictamen y prometió que el departamento continuará siguiendo las direcciones de Trump según la orden ejecutiva de enero.

"La corte de distrito excedió su autoridad hoy cuando prohibió al presidente de instruir a los miembros de su gabinete a hacer cumplir las leyes existentes”, dijo el portavoz Devin O'Malley.

"El departamento de justicia reivindicará la autoridad legal del presidente de dirigir el poder ejecutivo”.’

¿Qué es una ciudad santuario?

El término “ciudad santuario” es un término amplio que se aplica a las jurisdicciones que tienen políticas diseñadas para limitar la cooperación o participación con las acciones de inmigración del gobierno federal.

Las ciudades, condados y algunos estados tienen un rango de políticas informales, al igual que leyes, que califican como posturas de “santuario”.

La mayoría de las políticas se centran en la no cooperación con las agencias de inmigración o políticas migratorias. Muchas de las grandes ciudades en el país cuentan con formas de esas políticas.

En 2015, más de 200 jurisdicciones estatales y locales no honraron la petición de la Agencia de Inmigración y Aduana para detener a ciertos individuos, la directora de la ICE Sarah Saldaña testificó frente al congreso y una parte de ese grupo se rehusó a dar acceso a sus cárceles y prisiones a la ICE.

De acuerdo con el monitoreo del Centro de Estudios de Inmigración, un grupo de reflexión que defiende la restricción migratoria y se opone a las políticas de santuario, casi 300 jurisdicciones santuario rechazaron más de 17,000 peticiones de detención entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de septiembre de 2015.

La idea de las ciudades santuario parece haber surgido de las iglesias de la década de 1980 que proporcionaban santuario a los centroamericanos que huían de la violencia local en medio de la reticencia del gobierno federal de otorgarles estatus de refugiados.

Estas se volvieron populares en lugares más diversos para contrarrestar lo que los funcionarios consideraban políticas migratorias federales demasiado excesivas, particularmente en contra de aquellos que habían sido arrestados por crímenes menores no violentos.

Lee: ¿De qué huyen los migrantes que cruzan hacia EU?

"San Francisco es una ciudad santuario y no renunciará a su compromiso por proteger los derechos de todos sus residentes”, dijo el alcalde de San Francisco Edwin Lee en enero tras anunciar la expansión de un fondo de la ciudad para proporcionar servicios legales a la comunidad migrante, documentada o no.

Chicago ha establecido un fondo similar, al igual que Los Ángeles.

"Chicago ha sido en el pasado una ciudad santuario”, dijo el alcalde Rahm Emanuel en noviembre, de acuerdo con el Sun-Times. "Siempre será una ciudad santuario”.

Lee: Trump hace más difícil para los inmigrantes abrir un negocio

El caso que inició el debate migratorio

El juicio por asesinato de un inmigrante indocumentado ha atraído la atención nacional, en parte debido a que había sido deportado de Estados Unidos cinco veces.

El juicio de José Inés García Zárate por el asesinato de Kate Steinle en un muelle de San Francisco en julio de 2015 avivó el ya de por sí acalorado debate sobre la migración.

El caso se convirtió en un grito de guerra para Trump y los políticos del GOP que han invocado el nombre de Steinle al denunciar a las ciudades santuario y promover la construcción de un muro fronterizo.

Previo al tiroteo, los oficiales de San Francisco habían liberado a García Zárate de custodia en lugar de entregarlo a las autoridades migratorias.

Tal Kopan, Dan Simon y Darran Simon de CNN contribuyeron a este reportaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad