Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emmerson Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabwe

El vicepresidente huyó del país después de que Robert Mugabe lo destituyera hace dos semanas.
mié 22 noviembre 2017 08:54 AM

El actual vicepresidente Emmerson Mnangagwa será investido el viernes como presidente de Zimbabwe después de la renuncia de Robert Mugabe tras cerca de cuatro décadas en el poder, informó este miércoles el medio estatal ZBC.

Mnangagwa, quien huyó del país después de que Mugabe lo destituyera dos semanas atrás, aterrizará en la base aérea de Manyame, en la capital Harare, a las 16:00 (GMT), dijo ZBC.

El despido de Mnangagwa desató el golpe militar que forzó la dimisión de Mugabe .

La caída fue repentina para Mugabe, un hombre que en el pasado fue considerado un héroe de la liberación africana por llevar a su país hacia la independencia de Reino Unido en 1980.

Mugabe, de 93 años, se aferró durante una semana al poder después del golpe militar, pese a que su partido ZANU-PF lo instaba a que dejara el cargo. Finalmente dimitió el martes momentos después de que el Parlamento iniciara un juicio político en su contra, visto como la única solución para forzar su renuncia.

Lee: Claves para entender la agitación en Zimbabwe

Publicidad

En las calles de Harare, la gente bailó y tocó las bocinas de sus vehículos al conocerse la noticia de que la era Mugabe finalmente había terminado. Algunos manifestantes mostraban carteles de Mnangagwa y del jefe del ejército, el general Constantino Chiwenga.

nullMugabe llevó a Zimbabwe de una prosperidad relativa a una ruina económica, al permitir las tomas de granjas que eran propiedad de blancos a fines del siglo pasado, lo que devastó la entrada de ingresos agrícolas en divisa extranjera y condujo a una hiperinflación.

Las denuncias de abusos de derechos humanos y de elecciones viciadas provocaron que muchos países occidentales impusieran sanciones en contra de Zimbabwe a principios de siglo, lo que empeoró los problemas económicos del país del sur de África.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad