Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La búsqueda del submarino argentino entra a una etapa crítica

Los tripulantes del ARA San Juan, desaparecido hace una semana, podrían empezar a sufrir falta de oxígeno.
mié 22 noviembre 2017 09:20 AM

La búsqueda del submarino argentino desaparecido hace una semana en el Atlántico Sur ingresa en una fase crítica este miércoles, ya que sus tripulantes podrían empezar a sufrir la falta de oxígeno.

El submarino ARA San Juan podría estar sin propulsión y bajo el agua por causa de un desperfecto eléctrico, lo que dejaría a los tripulantes con poco oxígeno si es que no pudieron renovarlo en los últimos días, indicó una funcionaria.

Lee: Argentina, la NASA y marinos de varios países buscan al submarino San Juan

"Estamos en la parte crítica, particularmente en cuanto al oxígeno. No tenemos ningún rastro", dijo en Buenos Aires Enrique Balbi, portavoz de la Armada.

No obstante, Balbi manifestó esperanza en que el clima favorable de este miércoles permitiera novedades en la búsqueda, luego de que el fin de semana el fuerte viento y algunas tormentas dificultaran los operativos de rescate, en los que participan cerca de 4,000 personas y unos 30 aviones y barcos de Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Chile.

nullHasta ahora, se ha patrullado por aire una superficie de casi 500,000 kilómetros cuadrados donde se cree que podría estar el submarino, aunque falta rastrillar una amplia área de forma marítima.

Publicidad

Recomendamos: Un submarino argentino lleva dos días desaparecido con 44 tripulantes a bordo

Los familiares de los tripulantes comenzaban a mostrar desesperación en Mar del Plata, a cuya base militar el submarino debía haber llegado al comienzo de la semana.

"Vinimos hoy porque teníamos esperanza de que habían vuelto. Es incomprensible que haya pasado tanto tiempo. Tenemos mucho dolor", dijo entre llanto Elena Alfaro, hermana de Cristian Ibáñez, experto en radares a bordo de la nave.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó a las fuerzas armadas de su país a ayudar en las labores de búsqueda y rescate del submarino,

"45 personas están dentro y no queda mucho tiempo. Que Dios esté con ellas y con el pueblo de Argentina", escribió el mandatario estadounidense en un tuit.

El ARA San Juan, el más nuevo de los tres submarinos de la flota, fue botado en 1983. Construido en Alemania, tiene un largo de 65 metros y funciona con motores diésel y a electricidad, según datos oficiales.

Recomendamos: 12 datos del submarino argentino desaparecido

La nave partió el lunes 13 de noviembre de Ushuaia rumbo a Mar del Plata, una ciudad turística situada 400 kilómetros al sur de Buenos Aires y debía arribar a su base el domingo o el lunes pasados. La última vez que entabló contacto con el continente fue el miércoles 15.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad