Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El expresidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, obtiene inmunidad política

Mugabe, quien renunció a la presidencia del país que lideró durante 37 años, logra un acuerdo de seguridad para él y su familia; tendrá pensión y apoyos para vacaciones, entre otros beneficios.
jue 23 noviembre 2017 10:23 AM
Revolución
Revolución Robert Mugabe, símbolo de la revolución de 1980 en Zimbabwe, dimitió el martes ante la posibilidad de enfrentar un juicio político en su contra. (Foto: Mike Hutchings/REUTERS)

El expresidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, recibió el beneficio de la inmunidad para ser procesado y la garantía de seguridad en su país como parte de un acuerdo que llevó a su renuncia, dijeron este jueves fuentes cercanas a las negociaciones.

Mugabe, quien lideró al país desde su independencia en 1980, renunció el martes después de que el Ejército tomó el poder y el partido gobernante le dio la espalda. Emmerson Mnangagwa, el exvicepresidente despedido por Mugabe este mes, jurará como presidente el viernes .

Una fuente del gobierno dijo que Mugabe, quien tiene 93 años, dijo a los negociadores que quería morir en la nación y que no tenía planes de vivir en el exilio.

"Fue muy emotivo para él y fue contundente en eso", dijo la fuente, que no está autorizada a hablar sobre el acuerdo. "Para él era muy importante que le garantizaran seguridad para quedarse en el país (...) aunque eso no le impedirá viajar al exterior cuando quiera o deba hacerlo", agregó.

El mandatario renunció el martes cuando el Parlamento comenzó un proceso de juicio político en su contra, lo que desató celebraciones en las calles. Su rápida caída después de 37 años en el poder fue provocada por una batalla para sucederlo que enfrentó a Mnangagwa contra Grace, la esposa de Mugabe.

"El presidente saliente es obviamente consciente de la hostilidad pública hacia su mujer, la furia en algunos círculos sobre la forma en la que se comportó y se acercaron a los partidos políticos ZANU-PF", dijo una segunda fuente.

Publicidad

null"En ese sentido, fue necesario asegurarle que toda su familia, incluida su esposa, estará segura", agregó.

Mugabe se había aferrado al poder durante una semana después de que los militares intervinieron. Y enfureció a muchos ciudadanos al no renunciar en un discurso televisado al país el domingo, como muchos anticipaban.

La fuente del gobierno dijo que el momento decisivo para él fue la toma de conciencia de que sería enjuiciado y derrocado de una manera indigna. "Cuando el proceso comenzó, se dio cuenta de que había perdido la partida", indicó.

Mugabe recibirá un paquete de retiro que incluye una pensión, vivienda, gastos de vacaciones y transporte, seguro médico, viajes aéreos limitados y seguridad, de acuerdo a las leyes del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad