Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU pide acceso consular a detenidos por el caso de la petrolera Citgo

La embajada estadounidense en Venezuela solicitó a las autoridades locales el acceso consular a los ciudadanos detenidos acusados de corrupción.
jue 23 noviembre 2017 09:46 PM
1
Citgo La empresa, con sede en EU, es una refinería y comercializadora de petróleo propiedad de Venezuela. (Foto: Jonathan Weiss/Shutterstock / Jonathan Weiss)

Washington solicitó este jueves al gobierno de Nicolás Maduro acceso a los ejecutivos venezolanos-estadounidenses de la refinería Citgo que fueron detenidos en Caracas esta semana , dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Cinco de los seis ejecutivos de Citgo arrestados por acusaciones de corrupción son ciudadanos de Estados Unidos, dijo este miércoles una fuente familiarizada con el asunto. Los seis hombres están detenidos en la sede de contrainteligencia militar de Venezuela, dijo el Fiscal General en un comunicado difundido el jueves.

Lee: Seis directivos de Citgo son detenidos en Venezuela

Maduro dijo que Estados Unidos, su enemigo ideológico, había pedido la liberación de los funcionarios, pero juró este miércoles que serían juzgados como "traidores, corruptos y ladrones", por supuestamente buscar beneficiarse personalmente de un acuerdo financiero que era perjudicial para el país petrolero.

"La embajada de Estados Unidos, en Venezuela, ha pedido a sus autoridades que otorguen acceso consular a los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela. Pedimos al Gobierno venezolano que lo haga de inmediato de conformidad con la Convención de Viena sobre relaciones consulares", dijo un funcionario del Departamento de Estado.

Las relaciones entre Caracas y Washington han sido tensas durante mucho tiempo, y se han distanciado aún más con el presidente Donald Trump desde que impuso sanciones a funcionarios venezolanos, incluido Maduro. Las sanciones económicas han impedido al país miembro de la OPEP acceder a la banca internacional.

Publicidad

Citgo Petroleum Corp, con sede en Estados Unidos, es una refinería y comercializadora de petróleo y productos petroquímicos propiedad de Venezuela. Las detenciones se producen en medio de una barrida contra la corrupción en la industria petrolera venezolana. Alrededor de unos 50 gerentes de la estatal PDVSA han sido arrestados desde agosto.

Recomendamos: Maduro acusado de crímenes de lesa humanidad

Fuentes del sector energético dicen que los arrestos se deben más a una decisión de Maduro de dejar a un lado a sus rivales y aumentar su control sobre las empresas con mayores ingresos cuando el país enfrenta una recesión devastadora.

La oposición asegura que PDVSA está plagada de corrupción y una investigación del Congreso concluyó que al menos 11,000 millones de dólares "desaparecieron" entre 2004 y 2014.

"Necesitan culpar a alguien y unos 'gringos' son ideales", dijo a Reuters el diputado opositor José Guerra.

Los arrestos, que dejaron a Citgo sin varios de sus ejecutivos de alto rango, han infundido temor en toda la industria petrolera venezolana y afectado la toma de decisiones, dijeron a Reuters fuentes cercanas a PDVSA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad