Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libia investiga la venta de esclavos y pide ayuda internacional

El Ministerio de Asuntos Exteriores libio estableció un comité para investigar las subastas de inmigrantes, quienes son vendidos por tan solo 400 dólares.
jue 23 noviembre 2017 08:04 PM
Protestas
Protestas Varias personas han protestado ante la venta de esclavos en Libia. (Foto: AFP/Fadel Senna)

Funcionarios libios han denunciado las subastas de esclavos inmigrantes expuestas en una investigación de CNN, pero reclaman más apoyo de la comunidad internacional para abordar el problema.

El gobierno Libio indicó que está interesado en abordar las violaciones contra los inmigrantes ilegales, pero pidió a sus socios regionales y globales que brinden asistencia.

Recomendamos: La ciudad donde la venta de esclavos no pasa de moda

Libia "está atravesando tiempos difíciles que también han afectado a sus propios ciudadanos. Por lo tanto, no es justo asumir la responsabilidad de las consecuencias de esta inmigración, que todos acordaron unánimemente que abordar este fenómeno excede las capacidades nacionales", dijo.

"Afirmamos nuevamente que la solución práctica es abordar las verdaderas razones que llevan a las personas a dejar sus países de origen, tratarlas y desarrollar soluciones finales para ellas", continuó.

El martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Libia reiteró que se había establecido un comité para investigar las subastas, pero pidió "a la comunidad internacional que se intensifique en un espíritu de responsabilidad y cooperación conjunta para ayudar a Libia".

Publicidad

Los contrabandistas explotan la crisis migratoria

Un equipo de CNN viajó a Trípoli el mes pasado después de obtener imágenes de una subasta de inmigrantes. Mientras los reporteros estuvieron allí, fueron testigos de una subasta de una docena de hombres por tan solo 400 dólares cada uno.

Se informó a CNN sobre los mercados de esclavos en nueve localidades de Libia, pero se estima que se realizarán muchas más subastas cada mes. CNN cree que algunos de los sitios de subastas están en territorio controlado por el GNA, pero otros no; el GNA no controla todo el país.

nullEn los últimos años, Libia ha sido inundada por inmigrantes que esperan viajar a Europa. Las Naciones Unidas calculan que actualmente hay entre 700,000 y un millón de inmigrantes en el país. Quienes han cruzado el Mediterráneo han compartido historias sobre palizas, secuestros y esclavitud.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo el lunes que estaba "horrorizado" por los informes de inmigrantes vendidos como esclavos, lo que podría constituir crímenes de lesa humanidad.

Guterres hizo un llamado a la comunidad internacional para que se una al tema y dijo que las subastas eran un recordatorio de la necesidad de gestionar los flujos migratorios de una manera humana que aborde las causas fundamentales, aumente las oportunidades para la migración legal y tome medidas contra los contrabandistas.

En los últimos días, ha habido un coro cada vez mayor de condenas y llama a la acción urgente de los funcionarios del Estado, incluidos Francia y España.

Lee: Bono y Macron se unen a favor de los refugiados y el combate a la pobreza

El Ministerio de Relaciones Exteriores de España expresó el miércoles su "profunda preocupación" por el informe de la CNN que muestra "un tratamiento espantoso de los inmigrantes africanos durante una supuesta subasta en Libia". España instó a Libia a seguir a la ONU contra el crimen transnacional y la trata de personas, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores en su cuenta oficial de Twitter.

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó la venta de inmigrantes en subastas de esclavos en Libia como "un crimen contra la humanidad" y prometió presionar para que se impongan sanciones.

El comisario europeo Dimitris Avramopoulos dijo que la "terrible" situación de los migrantes en Libia "no puede durar".

"Comparto plenamente la indignación del presidente francés [Emmanuel Macron]. Las imágenes que muestran la venta de migrantes son indignantes", declaró el responsable de Migración en el ejecutivo comunitario a la agencia AFP.

Recomednamos: ¿Qué se siente ser un refugiado? Esta exposición te lo muestra

"Todos somos conscientes de las terribles y degradantes condiciones en las que permanecen detenidos algunos migrantes en Libia. Esto no puede durar", aseguró Avramopoulos.

Para impedir esto, "la UE trabaja sin descanso, en todos los frentes, con sus socios internacionales para encontrar soluciones duraderas y de acuerdo con sus valores fundacionales de solidaridad y respeto de los derechos humanos", agregó.

Además de las reacciones de los diplomáticos, cientos de personas se manifestaron frente a la Embajada de Libia en París el sábado pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad