Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El submarino San Juan ¿Por qué Argentina informó de la explosión 8 días después?

Unas horas después de la última comunicación con la nave, el 15 de noviembre, se registró un potente sonido en la zona donde habría desaparecido; la Armada lo comunicó ocho días después.
vie 24 noviembre 2017 10:25 AM

El miércoles 15 de noviembre, tres horas después de la última comunicación con el submarino ARA San Juan, se registró un extraño y potente sonido en la zona donde la nave habría desaparecido, en las aguas de Atlántico Sur. Este jueves, ocho días después, se informó de este hecho a los familiares de la tripulación, quienes, entre muestras de dolor, expresaron su indignación e impotencia, según CNN en Español.

"Este miércoles (22) nos llegó oficialmente la información de Estados Unidos sobre la anomalía hidroacústica y hoy (jueves 23) recibimos el evento violento consistente en una explosión", detalló el capitán de navío Enrique Balbi, portavoz de la Armada Argentina. El fenómeno se detectó a 430 kilómetros de la costa y a las 10:30 horas del miércoles 15.

"Hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente en una explosión", agregó Balbi por su parte y luego descartó que el submarino haya sido víctima de un ataque.

Lee: Estos son los 44 tripulantes del submarino desaparecido en Argentina

La información sobre la explosión la proporcionó la Organización para la Prohibición de Pruebas Nucleares de Viena, según la agencia Télam, y las autoridades argentinas la recibieron a través del embajador de Argentina en Austria, Rafael Grossi. Ese dato que coincide con el que el miércoles suministró Estados Unidos.

La pregunta surgió: ¿Por qué se dio a conocer la explosión ocho días después?

Publicidad

A vista de los familiares, esta explosión reduciría las esperanzas de hallar con vida a los 44 tripulantes de ARA San Juan, 43 hombres y una mujer.

“Nos mintieron”, dijo Itatí Leguizamón, esposa de Germán Suárez, una de las personas que iban a bordo del submarino argentino.

En la tarde del jueves, Balbi reiteró que el dato de la explosión lo supo la Armada el miércoles 22 de noviembre y no antes. "Volvemos a ratificar que esa información se recibió ayer miércoles 22 por la tarde. Si la Armada hubiese contado con esa información con anterioridad se hubiese dedicado todo el esfuerzo de búsqueda naval y aéreo en esa zona desde el primer momento".

nullLa Armada ha dicho que antes de perder contacto, el navío informó de un "principio de avería" en las baterías. Balbi dijo que la avería reportada fue "solucionada" y que por tanto se le ordenó seguir su curso, de modo que esa falla no estaría relacionada con la explosión.

En tanto, en la zona permanecen 20 buques militares —seis realizando un barrido de fondo—, 7 embarcaciones científicas, 5 aeronaves y un satélite de Argentina y otros 12 países.

Ve: Argentina, la NASA y marinos de varios países buscan al submarino San Juan

Sin rastro

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, pidió este viernes "una investigación seria, profunda" para hallar las causas de la tragedia del submarino ARA San Juan, extraviado desde hace 10 días en el Atlántico sur con 44 tripulantes.

"Vamos a continuar con la búsqueda, especialmente ahora que contamos con todo el apoyo de la comunidad internacional y avances tecnológicos. Esto va a requerir una investigación seria, profunda, que arroje certezas de lo que ha sucedido", dijo en un breve mensaje desde la sede de la Armada (marina de guerra), de acuerdo con AFP.

"La investigación significa entender que un submarino que se había llevado a reparación de media vida (entre 2008 y 2014) y estaba en perfectas condiciones para navegar, sufrió aparentemente esta explosión", dijo el mandatario.

Macri advirtió que "hasta que no tengamos la información completa, no tenemos que aventurarnos a buscar culpables. Primero hay que tener certidumbre de qué paso y por qué pasó".

La Armada Argentina dijo más temprano que están enfocados en localizar el submarino ARA San Juan, pero que aún no tienen resultados.

El vocero de la Armada respondió a las preguntas de los periodistas diciendo que por el momento no han dicho que no hay sobrevivientes y que la búsqueda del navío es muy difícil.

"Me gustaría brindarles noticias más precisas. No ha sido posible detectar al submarino San Juan", dijo.

Balbi dijo que no hay indicios que demuestren un ataque.

"Lo más importante es la localización del submarino y la protección de la familia", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad