Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía de Corea del Norte: ¿Qué le queda a Trump por sancionar?

Estados Unidos insiste con imponer sanciones al regimen de Kim Jon Ung, sobre todo en el suministro de petróleo aunque para algunos expertos, resulta prácticamente imposible materializarlas por ahora.
vie 01 diciembre 2017 06:02 AM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dice que está listo para subir la temperatura con Corea del Norte de nuevo. Pero después de una fuerte ofensiva diplomática contra el régimen de Kim Jong Un este año, ¿qué opciones quedan?

“El día de hoy se impondrán sanciones importantes adicionales a Corea del Norte”, tuiteó Trump el miércoles después de que la nación asiática puso a prueba un nuevo misil balístico intercontinental que afirma puede caer en cualquier lugar de Estados Unidos.

EU ha intentado lograr que otros países, especialmente China, aprieten la economía de Corea del Norte para que Kim se retracte en el desarrollo del programa nuclear del país.

Trump no dio detalles sobre el tipo de sanciones que impondrán. Pero después de olas de sanciones de la ONU este año y movimientos de EU en contra de las empresas de Corea del Norte y China, los expertos dicen que hay menos cosas que atacar.

nullLas tres áreas clave donde los EU todavía podría tratar de apretar los tornillos son los bancos chinos, el suministro de petróleo al régimen de Kim y la industria naviera de Corea del Norte.

Los bancos chinos

Publicidad

El gobierno de Estados Unidos quiere que los bancos chinos dejen de hacer negocios con personas y empresas de Corea del Norte.

Anthony Ruggiero, un antiguo miembro del grupo de expertos de la Fundación para la Defensa de las Democracias, cree que los bancos de China son clave para proporcionar los canales financieros que permiten a Corea del Norte esquivar las sanciones.

Lee: Corea del Norte muestra al mundo su nuevo misil intercontinental

Él escribió a principios de este mes que el Departamento del Tesoro de EU podría optar por bloquear algunos bancos chinos del sistema financiero de estadounidense o de congelar sus activos. Tesoro también podría determinar 1,000 millones de dólares en multas, similares a las impuestas a los bancos europeos en los últimos años para evadir las sanciones iraníes.

Los bancos de China están entre los mayores del mundo y las medidas podrían afectar su reputación, “dado el estigma de ser un lavador de dinero para el régimen de Kim”, escribió Ruggiero.

“Todavía hay más que hacer en el frente de las sanciones”, tuiteó el miércoles después del lanzamiento de misiles de Corea del Norte. “Los chinos lo saben y tienen miedo de lo que viene a continuación”.

Los suministros de petróleo

El petróleo extranjero es crucial para la economía y el Ejército de Corea del Norte y China es un gran proveedor. EU quiere que se detengan.

“Eso sería un paso fundamental en el esfuerzo mundial para detener esta paria internacional”, dijo Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, el miércoles.

China se ha comprometido a reducir algunos de los envíos de petróleo a Corea del Norte, pero se ha mostrado reacio a cerrar el grifo por completo. También es difícil de controlar debido a que China no proporciona datos aduanales sobre sus exportaciones de petróleo a su vecino más pequeño.

“Creo que los chinos están haciendo mucho, si bien pensamos que podrían hacer más por el petróleo”, dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, a la prensa el jueves. “Realmente estamos pidiendo que limiten más el petróleo, no que lo cierren por completo”.

Lee: Kim Jong Un "supervisó" la prueba del misil intercontinental

Algunos expertos creen que ponerse duro con las exportaciones de petróleo a Corea del Norte es una línea roja que China no está dispuesto a cruzar.

“Beijing cree que un embargo de petróleo podría conducir a (…) que el régimen de Corea del Norte esté al límite, en cuyo caso cualquier escenario probable sería una pesadilla”, escribió Yanmei Xie, analista de la firma de investigación GaveKal Dragonomics, en una reciente nota a clientes.

Un colapso en el régimen se traduciría en millones de refugiados que inunden China y la posibilidad de que las tropas estadounidenses avancen en la frontera con Corea del Sur hacia China, dijo Xie. China no permitirá que eso ocurra.

Barcos norcoreanos La administración de Trump impuso sanciones a varias compañías de transporte y comercio de Corea del Norte a principios de este mes. EU dice que las empresas son responsables de transportar materias primas y otros bienes entre China y Corea del Norte.

Pero los expertos dicen que tales sanciones son difíciles de aplicar y no son muy eficaces. La ONU ha puesto barcos norcoreanos en la lista negra con anterioridad.

Robert Huish, profesor asociado de desarrollo internacional en la Universidad de Dalhousie, escribió en un artículo de este año que los buques que comercian con Corea del Norte por lo general operan bajo banderas de diferentes países y están registrados en paraísos fiscales.

Los barcos de Corea del Norte a menudo utilizan “planes de viaje engañosos, identificación errónea o registros falsos” para evadir las sanciones, escribió.

Pero Tillerson sugirió el miércoles que EU planea intensificar los esfuerzos para interceptar los buques que transportan mercancías desde y hacia Corea del Norte.

Si eso sucede, “las cosas realmente estarán a punto de calentarse”, dijo Stephan Haggard, un experto en Corea del Norte de la Universidad de California, San Diego.

Lee: Pongyang asegura que su último misil puede alcanzar todo EU

“Por un lado, se trata de una forma inteligente para escalar sin acciones cinéticas con respecto a Corea del Norte misma”, escribió Haggard en un blog. “Por otra parte, Corea del Norte podría afirmar con razón que tales acciones son ilegales y constituyen en sí mismas un casus belli”.

¿Hará la diferencia?

Algunos expertos tienen sus dudas.

John Delury, profesor de la Escuela de Graduados de la Universidad de Yonsei de Estudios Internacionales en Corea del Sur, cree que es poco probable que más sanciones lleven a la mesa de negociaciones a Corea del Norte o hagan que renuncie a su programa nuclear.

“Corea del Norte está acostumbrado a las sanciones y el aislamiento”, dijo. “No logra que hagan lo que queremos que hagan”. Él no es el único escéptico.

Más sanciones “no producirán resultados visibles de inmediato”, incluso con el pleno apoyo de China, dijo Andrei Lankov, profesor de la Universidad Kookmin de Seúl que previamente estudió en Corea del Norte.

Las sanciones han sido “notablemente un fracaso” hasta el momento, escribió en un comentario de NK News, que ofrece noticias y análisis especializado sobre Corea del Norte.

Lankov dijo que incluso si la economía y los ciudadanos de Corea del Norte sufren, eso no necesariamente pondría presión sobre el régimen de Kim, ya que Corea del Norte no es una democracia en ningún sentido.

Y no espera que las pruebas nucleares y de misiles se detengan en el corto plazo. “Ninguna cantidad de votos en el Consejo de Seguridad de la ONU, mensajes de Twitter presidenciales, o declaraciones duras van a cambiar eso”, escribió.

Recomendamos: Rusia rechaza romper vínculos con Corea del Norte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad