El emperador japonés Akihito será el primero en abdicar a su puesto en 2 siglos

El príncipe heredero Naruhito ya tomó algunos de los deberes de su padre, aunque asumirá el papel el 1 de mayo de 2019, al otro día de la abdicación del amado emperador.
Orgullo  Habitantes de Tokio expresaron su tristeza por la despedida de Akihito, pero aseguraron que los enorgullece cómo ayudó a moldear el país a su imagen.  (Foto: Reuters//Thomas Peter)
Kaori Enjoji y Ben Westcott
(CNN) -

El muy amado emperador Akihito de Japón se retirará el 30 de abril de 2019, convirtiéndose en el primer monarca japonés en abdicar de su puesto en dos siglos.

La decisión fue tomada en una reunión del Consejo de la Casa Imperial y anunciada por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, este viernes.

Lee: La princesa de Japón que dejará a la familia real... por amor

El príncipe heredero Naruhito, quien ya asumió algunos de los deberes de su padre, asumirá el papel el 1 de mayo de 2019, convirtiéndose en el emperador número 126 en ascender al trono del crisantemo de Japón.

"Haré todo lo posible para garantizar que la abdicación del emperador y la ascensión del príncipe heredero se desarrollen sin problemas con la bendición de todos nuestros ciudadanos", dijo Abe.

En Tokio, este viernes, los lugareños expresaron su tristeza por la salida del emperador, pero se enorgullecen de cómo ayudó a moldear el país a su imagen.

Recomendamos: El príncipe Enrique y Meghan Markle se casarán en mayo en el castillo de Windsor

"Se convirtió en emperador cuando Japón buscaba una nueva identidad nacional y creo que su compromiso con la paz se convirtió en un símbolo de cómo Japón intentaba ser percibido en el mundo. Espero que eso continúe", dijo Satomi Kitamura a CNN.

El trabajador bancario Kenichiro Yasuda dijo que se sentía "triste" por las noticias. "Pero él está envejeciendo, así que entiendo. Está bien que su hijo esté listo", dijo.

El emperador es una figura ceremonial pero reverenciada en la monarquía constitucional de Japón. Actualmente es la monarquía hereditaria más antigua del mundo, que data de 14 siglos. El propio Akihito es un descendiente directo del primer emperador de Japón, Jimmu, quien se cree que reinó alrededor del año 660 aC.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Lee: Shinzo Abe sale fortalecido de las elecciones en Japón

El último emperador en abdicar fue el emperador Kokaku en 1817 en la última parte del Periodo Edo. En general, el monarca de Japón no puede renunciar.

Ahora ve
Si Trump cumple su meta sobre el TLCAN, los autos serán más caros
No te pierdas
×