Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un revés a Trump: el ejército de EU se abrirá a personas transgénero en 2018

Un juez rechazó la propuesta del presidente estadounidense sobre negar a personas transgénero el ingreso a las fuerzas armadas.
lun 11 diciembre 2017 09:35 PM

Un juez federal rechazó este lunes la solicitud del gobierno de Estados Unidos de suspender una orden que permite a las personas transgénero unirse al ejército a partir de enero. La decisión significa que las personas transgénero serán libres de alistarse el siguiente año.

"En suma, después de haber considerado cuidadosamente todas las pruebas presentadas, la Corte no está convencida de que los demandados serán lesionados irreparablemente al permitir el ingreso de personas transgénero al ejército a partir del 1 de enero de 2018", dijo la jueza Colleen Kollar-Kotelly en su decisión.

El Pentágono dijo que ya estaba siguiendo un fallo judicial la semana pasada y que está "planeando prepararse para acceder a personas transgénero". El 1 de enero, el mayor del ejército estadounidense Dave Eastburn, dijo un portavoz del Pentágono en una declaración escrita tras el fallo.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que el Departamento de Justicia está "revisando las opciones legales" sobre el fallo judicial sobre estadounidenses transgénero que sirven en el ejército.

Lee: Trump ordena a la NASA iniciar un plan hacia la Luna y Marte

"Simplemente están cumpliendo con una orden judicial y preparándose para implementar una política anterior para mantenerse en conformidad. El Departamento de Justicia está actualmente revisando las opciones legales para garantizar que la directiva del presidente pueda ser implementada", dijo Sanders.

Publicidad

La semana pasada, el Pentágono dijo que había establecido un panel de expertos para proponer recomendaciones sobre el tema de la aceptación de reclutas transgénero luego de una serie de fallos en un tribunal federal sobre la política de la administración de prohibir el reclutamiento a esta población.

"El vicesecretario de Defensa y el vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, apoyados por un panel de expertos, propondrán recomendaciones de consideración respaldadas por evidencia e información apropiadas para el ingreso de personas transgénero al ejército", dijo Eastburn en una declaración escrita la semana pasada.

nullEso sucedió cuando el Departamento de Justicia le pidió a un juez federal el miércoles pasado que suspendiera su orden que requería que los militares comenzaran a permitir reclutas transgénero el 1 de enero, mientras que el departamento apeló su decisión ante un tribunal superior.

Hasta el momento, dos jueces federales han bloqueado las disposiciones clave de la prohibición del presidente Donald Trump sobre las personas transgénero que sirven en el ejército, anunciada en agosto.

Lee: Obama habla de los nazis y advierte sobre la política actual

Otro juez federal había bloqueado partes de la directiva de Trump en octubre.

Una declaración jurada de Lernes J. Hebert, el subsecretario de defensa adjunto para la política de personal militar, dijo que ordenar que la política entre en vigor el 1 de enero "impondrá cargas extraordinarias al Departamento".

Argumentó en parte que si el departamento se viera obligado a aceptar reclutas transgénero, "los solicitantes no podrán recibir el examen de acceso médico y administrativo apropiado necesario para alguien con una condición médica compleja. Como resultado, se puede acceder a un solicitante para el servicio militar que es no está físicamente o psicológicamente equipado para participar en el servicio de combate / operacional ".

En su declaración de la semana pasada, Eastburn dijo que el panel, que operaría de acuerdo con los recientes fallos judiciales, emitirá los resultados basándose en "múltiples consideraciones que incluyen efectividad y letalidad militar, restricciones presupuestarias y leyes aplicables".

Poco después de la directiva de Trump en agosto, el secretario de Defensa James Mattis dijo que trabajaría con un panel de expertos para recomendar cómo el ejército debería poner en práctica la orientación transgénero de la administración.

Lee: EU comienza la prohibición de viajes para países de mayoría musulmana

Una vez que el panel concluya, Mattis proporcionará su consejo a Trump sobre cómo implementar su dirección de política. Se espera que la nueva política se anuncie en marzo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad