Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revés para Trump: un demócrata gana la elección al Senado en Alabama

Según proyecciones de CNN, Doug Jones derrotó al candidato republicano, Roy Moore, quien fue acusado de abusar sexualmente de menores y recibió el apoyo del presidente de EU.
mar 12 diciembre 2017 10:15 PM

Doug Jones se convirtió el martes en el primer demócrata en una generación en ganar un escaño en el Senado en Alabama, derrotando al republicano Roy Moore en medio de una tormenta de acusaciones de que el candidato republicano había abusado sexualmente de adolescentes.

Moore, sin embargo, se negó a conceder la noche del martes.

"Cuando la votación está tan cerrada ... no ha terminado", Moore dijo a los seguidores después de que Jones declarara la victoria.

Los resultados son nada menos que una vergüenza para el presidente Donald Trump y un desastre para los republicanos en Washington, ya que el estado confiablemente rojo de Alabama eligió a su primer senador demócrata desde principios de los años noventa.

Bienvenidos al Alabama profundo, donde Trump logró 90% de los votos

Poco después de que se convocara la carrera, Trump tuiteó: "Felicidades a Doug Jones por una dura victoria. Los votos por escrito jugaron un factor muy importante, pero una victoria es una victoria. La gente de Alabama es excelente, y los republicanos tendrán otra oportunidad en este asiento en un período muy corto de tiempo. ¡Nunca termina! "

Publicidad

La gran pregunta era si las acusaciones contra Moore de abusar sexualmente de adolescentes y su historial de comentarios controvertidos sobre las mujeres y las minorías serían suficientes para un estado -confiablemente republicano- para elegir a su primer senador demócrata en más de dos décadas.

Las encuestas de salida prácticamente se dividieron en cuanto a si los votantes creyeron las acusaciones contra Moore: el 49% dijo que probablemente o definitivamente eran ciertas, mientras que el 45% dijo que probablemente o definitivamente eran falsas.

Lee: Congresista de EU renuncia tras acusaciones de acoso sexual

La victoria de Jones recortará la mayoría del Senado republicano a 51-49, y le dará un golpe al presidente Donald Trump, quien ha respaldado a Moore en medio de la conversación nacional sobre mala conducta sexual.

Moore, siguiendo su tradición del Día de las Elecciones, llegó a su lugar de votación con su esposa, Kayla, a caballo en su ciudad natal de Gallant. Dijo a los periodistas que los votantes "deberían salir y votar su conciencia, y tendremos una gran participación".

Jones votó a primera hora de la mañana de este martes en la Iglesia Bautista Brookwood en Mountain Brook. Hablando con reporteros, eligió las elecciones como una oportunidad para que los votantes de Alabama rechacen la vergüenza que Moore -quien fue sustituido dos veces como presidente de la Corte Suprema del estado y haya atacado a estadounidenses, musulmanes y mujeres LGBT- podría traer al estado.

Lo que estaba en juego era mucho para Trump, quien había respaldado en repetidas veces a Moore e hizo una campaña en Florida justo a las afueras de Alabama este viernes por la noche y no quiere ver recortada la mayoría 52-48 del partido Republicano.

Recomendamos: La Casa Blanca rechaza investigar a Trump por acoso

"La gente de Alabama hará lo correcto. Doug Jones está a favor del aborto, es débil combatiendo el crimen, la migración ilegal, y es indeseable para los propietarios de pistolas y veteranos, además está en contra del muro. Jones es un títere. Roy Moore siempre está con nosotros. ¡VOTA POR ROY MOORE! Tuiteó Trump este martes por la mañana.

También había mucho en juego para el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quien decidió que Moore no valía el dolor de cabeza y le retiró su apoyo, lo que significa que el brazo de la campaña republicana del Senado y gran parte de quienes respaldan a sus candidatos no se encontrarán en las últimas semanas en Alabama.

Todo tiene lugar en medio de una conversación nacional más amplia sobre conducta sexual. En el centro de la división de Trump-McConnell sobre Alabama, McConnell dijo que las acusaciones que enfrenta Moore son creíbles, mientras que Trump, quien enfrenta acusaciones de agresión sexual, arrojó dudas sobre los acusadores de Moore.

El otro senador de Alabama, el republicano Richard Shelby, dijo este martes a Dana Bash -de CNN- que no votó por Moore y que dependerá de los líderes del partido Republicano llevar a cabo una investigación del Comité de Ética si gana Moore. Tal movimiento podría ser el primer paso hacia la expulsión de Moore del Senado.

Lee: Acusado de acoso, el legislador más antiguo de EU se jubila

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad