Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cumbre Islámica reconoce a Jerusalén Este como la capital de Palestina

La Organización de Cooperación Islámica declaró el este de la ciudad como capital del Estado palestino y exhortó a todos los países a reconocer el Estado de Palestina.
mié 13 diciembre 2017 10:15 PM
Reconocimiento
Reconocimiento La organización pidió al mundo reconocer Jerusalén Este como capital de Palestina. (Foto: iStock/Madzia71)

La Organización de Cooperación Islámica (OCI) reconoció este miércoles a Jerusalén Este como la capital de Palestina y llamó a la comunidad internacional a hacer lo mismo, en respuesta a la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

“Rechazamos y condenados firmemente la decisión irresponsable, ilegal y unilateral del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como supuesta capital de Israel. Consideramos esa decisión nula y carente de valor”, reza el comunicado emitido por los líderes de la OCI al final de su cumbre en Estambul.

La OCI declaró el este de Jerusalén como capital del Estado palestino y exhortó a todos los países del mundo a reconocer el Estado de Palestina y el Este de Jerusalén como su ocupada capital.

Líderes y representantes de 57 países de mayoría musulmana miembros de la OCI celebraron este miércoles una cumbre extraordinaria convocada por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan , una semana después de que Trump reconoció a Jerusalén como la capital israelí y ordenó trasladar su embajada a esa ciudad.

Los líderes musulmanes coincidieron en que la decisión de Trump puso de relieve que Estados Unidos ha dejado de desempeñar un papel “patrocinador” del proceso de paz entre israelíes y palestinos, según la agencia turca de noticias Anadolu.

Durante la apertura de la cumbre, el mandatario turco llamó a reconocer a Jerusalén Este como capital palestina, como también hizo el presidente palestino, Mahmoud Abbas, quien alertó que sin una solución para Jerusalén no habrá paz ni estabilidad en la región.

Publicidad

“Invito a los países que defienden el derecho internacional y la justicia a reconocer a Jerusalén ocupada como la capital de Palestina”, declaró Erdogan tras insistir en que Israel es un Estado de ocupación y un "Estado terrorista”.

“La decisión de Estados Unidos sobre Jerusalén es una amenaza para toda la humanidad”, además viola las resoluciones de las Naciones Unidas, las cuales establecen que ninguna nación puede establecer una misión diplomática en Jerusalén, recordó.

Opinión: Trump tiene que vivir con las consecuencias de su decisión sobre Israel

Erdogan aseguró que la paz regional y global no se puede lograr hasta que el asunto de Palestina se resuelva justamente, por lo que pidió a las organizaciones internacionales acelerar el proceso de incorporación de Palestina en los acuerdos internacionales.

Por su parte, el canciller turco, Mevlut Cavusoglu, instó a trabajar por la unidad de los palestinos, así como alentar a otros países a reconocer a Palestina dentro de las fronteras anteriores de 1967 y con Jerusalén Oriente como su capital.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) advirtió que a partir de ahora los palestinos no aceptarán ningún papel de Estados Unidos en el proceso de paz, pues ya no está calificado por su decisión sobre Jerusalén.

Resaltó que Jerusalén ha sido y será la capital del Estado palestino y aseguró que no habrá paz ni estabilidad en Medio Oriente hasta que Jerusalén sea reconocida como capital de un Estado palestino.

Abbas alertó sobre las consecuencias de la decisión de Trump, la cual dará oportunidad a los extremistas para que usen ese plan para “convertir la lucha política en una lucha religiosa”.

En el marco de la cumbre de la OCI, Abbas dijo que los Acuerdos de Oslo como los pactos firmados desde entonces dejaron de estar en vigencia cuando Estados Unidos reconoció a Jerusalén como la capital israelí.

“La decisión sobre Jerusalén nos libera de todo convenio que hayamos firmado. Por ejemplo los Acuerdos de Oslo, firmados en 1993, que establecieron el reconocimiento internacional de la Autoridad Palestina como cuerpo administrativo en Gaza y Cisjordania", estableció.

Jerusalén Este, que los palestinos reclaman como capital de su futuro Estado, está ocupada por Israel desde la Guerra de los Seis días de 1967 y fue anexionada en 1980 en una decisión unilateral israelí que no reconoció la comunidad internacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad