Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El vicepresidente de Ecuador irá 6 años a prisión por el caso Odebrecht

Jorge Glas resultó salpicado esta semana por unos audios que supuestamente lo vinculan con la trama de corrupción que se fraguó desde la empresa brasileña.
mié 13 diciembre 2017 05:39 PM

La Corte Nacional de Justicia declaró culpable al suspendido vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en el juicio por asociación ilícita con Odebrecht.

El Tribunal Penal sentenció a seis años de prisión a Glas, a su tío Ricardo Rivera, y a los otros tres implicados: Édgar Arias, Carlos Villamarín y Ramiro Carrillo.

En agosto el presidente Lenín Moreno le retiró las funciones a Glas y desde octubre el vicepresidente está en prisión preventiva, luego de que la fiscalía así lo solicitara, en el caso que se le sigue por su supuesta participación en el escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht.

El vicepresidente resultó salpicado esta semana por unos audios sobre el escándalo de Odebrecht, que supuestamente lo vinculan con la trama de corrupción que se fraguó desde la empresa brasileña.

El abogado de Glas, Eduardo Franco Loor, anunció que apelará la sentencia, a la que llamó “bárbara” porque según él viola normas constitucionales, reportó la agencia Andes.

Lee: México prohíbe contratos con Odebrecht por 4 años

Publicidad

Glas defiende su inocencia y en varias oportunidades ha advertido “que se investigue todo y que se aplique la justicia como tiene que ser”.

El Tribunal impuso una reparación integral por más de 33 millones de dólares que deberán asumir los sentenciados, dijo Andes.

En octubre, la Fiscalía informó que "durante más de 5 meses, la Fiscalía General del Estado recabó elementos de convicción que le permiten acusar a 13 de los 18 implicados en el caso de asociación ilícita y emitir un dictamen abstentivo a favor de 5. ", incluyendo el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y Carlos Pólit, Excontralor General de Ecuador.

El tío de Glas, Ricardo Rivera, fue detenido en junio pasado por estar supuestamente vinculado con los sobornos de Odebrecht. En su momento Glas sostuvo: “Hay un familiar mío que está siendo sujeto de investigaciones, una vez más, como he actuado toda mi vida, que se investigue todo y que se aplique la justicia como tiene que ser”.

La defensa de Rivera ha señalado “que no existen pruebas contra su defendido en la información que entregó Estados Unidos a Ecuador”.

El abogado de Rivera, Aníbal Quinde, señaló ante los medios de comunicación locales, el pasado 28 de septiembre, que no existen pruebas contra su defendido en la información que entregó Estados Unidos a Ecuador.

Y en el caso del excontralor Carlos Pólit –quien hasta el momento se encuentra prófugo en los Estados Unidos– ha negado las acusaciones mediante su abogado, señalando que la vinculación al proceso por el caso de Odebrecht obedece a una represalia del fiscal general del Estado, Carlos Baca.

Jorge Glas, además, fue vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa desde 2013, antes de lanzarse como fórmula de Lenín Moreno. También se desempeñó como ministro coordinador de Sectores Estratégicos, cargo al que llegó en abril del 2010. De profesión es ingeniero en electricidad y ha ocupado diferentes puestos en el sector público.

Correa, que ha criticado el proceso contra Jorge Glas y defendido su nombre, asegura que en ese caso hay "persecución".

"El mundo tiembla: un hombre inocente está en la cárcel", aseguró en entrevista con CNN, refiriéndose a Glas.

Con información de María Camila Rincón, Ana María Cañizares y Tatiana Arias

Lee: La ASF ve daños por 953 mdp por contrato de Pemex a Odebrecht

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad