Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las detenciones de inmigrantes en la frontera México-EU caen 43%

El descenso se sitúa en línea con el de meses anteriores, lo que hizo que en 2017 las detenciones cayeran a su menor nivel en 46 años.
vie 15 diciembre 2017 06:22 PM
Tendencia
Tendencia Las detenciosnes de menores que tratan de cruzar la frontera solos y de familias inmigrantes aumentó en los últimos dos meses. (Foto: MIKE BLAKE/REUTERS)

Las detenciones de inmigrantes en la frontera entre México y Estados Unidos cayeron en octubre y noviembre un 43% con respecto al mismo periodo del año anterior al registrarse en total 73,861 arrestos, informó este viernes el Departamento de Seguridad Nacional.

El descenso se sitúa en línea con los datos de meses anteriores y que hicieron que, en el año fiscal 2017 (entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017), las detenciones en la frontera con México cayeran a su nivel más bajo en 46 años al contabilizarse 310,531 arrestos.

Lee: Donald Trump hace más difícil para los inmigrantes abrir un negocio

Los datos de este viernes, los primeros relativos al nuevo año fiscal, muestran que la mayoría de los detenidos eran adultos, aunque hubo un incremento del 26% con respecto al mes anterior en el número de niños arrestados que viajaban solos, así como un aumento del 45% en los individuos detenidos que viajaban en familia.

Desde la llegada de Donald Trump a la Presidencia en enero, las cifras de llegadas han descendido significativamente, aunque en mayo comenzaron a registrarse incrementos mensuales del número de detenciones en la frontera con México, especialmente familias o niños que viajan solos.

Esa tendencia de incremento en la llegada de familias y niños se ha repetido en los meses de octubre y noviembre.

Publicidad

Ve: Estados Unidos se retira de Pacto Mundial de la ONU sobre migración y refugiados

Específicamente, fueron detenidos 7,168 niños y 11,857 individuos que viajaban en familia, según detalló en su web la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), encargada de las detenciones en la frontera.

La mayoría de los menores y familias que tratan de entrar a Estados Unidos siguen viniendo del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), según muestran los datos.

En el 2014, Estados Unidos vivió una crisis migratoria sin precedentes en la frontera suroeste debido a la llegada de miles de niños que viajaban solos y, en su mayoría, huían de la violencia y la falta de oportunidades económicas de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Recomendamos: Fiscal general de EU culpa a migración por pandillas y terrorismo en el país

Por otro lado, en su web, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detalla que 34,855 inmigrantes fueron detenidos en octubre, lo que supone una bajada de casi el 48 % con respecto al mismo mes del año anterior, cuando 66,708 inmigrantes fueron arrestados en la frontera entre México y Estados Unidos.

Con respecto a noviembre, 39.006 inmigrantes fueron detenidos este año, lo que supone una bajada del 38% con respecto al mismo mes del año anterior, cuando hubo 63,361 arrestos.

Varios expertos atribuyen el descenso en las detenciones al llamado "fenómeno Trump", pues creen que la retórica del mandatario ha intimidado a los inmigrantes y les ha obligado a permanecer en casa.

Lee: Las detenciones de mujeres migrantes en México subieron 417% en 5 años

No obstante, bajo el gobierno de Trump, ha habido un significativo incremento en el número de arrestos de inmigrantes por residir ilegalmente en el país o por haber cometido algún delito, según muestran los datos del año fiscal 2017 del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Solo entre enero, cuando Trump tomó posesión, y septiembre, cuando acaba el ejercicio, los agentes del ICE detuvieron a 110,568 inmigrantes, lo que supone un incremento del 40% con respecto a todo el año fiscal anterior cuando, bajo el Gobierno de Barack Obama, hubo 77,806 detenciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad