Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump vuelve a la carga: México pagará por el muro

El presidente de Estados Unidos insiste en que el gobierno mexicano debe pagar por la construcción de una barda fronteriza que separe ambos países.
sáb 06 enero 2018 03:28 PM
Trump muro
Destaca buena relación pero... Trump dijo que ambas naciones están negociando el TLCAN, pero el muro es un tema que debe resolverse. (Foto: Reuters)

El presidente estadounidense Donald Trump volvió a insistir este sábado en que México pagará la construcción de un muro que divida los dos países, con el objetivo de frenar la migración ilegal y el tráfico de drogas.

"Creo que México pagará por el muro; tengo una gran relación con México, como saben estamos renegociando el TLCAN y veremos cómo va eso, pero sí, México pagará de alguna forma por el muro", dijo Trump en Camp David.

El republicano ha insistido en que el Congreso estadounidense debe aprobar un presupuesto de unos 18,000 millones de dólares para financiar la construcción del muro, y posteriormente quiere hacer que México pague por ese costo.

Lee: Trump se califica de "genio estable" y rechaza acusaciones de libro

El mandatario no comentó este sábado cuál sería el mecanismo mediante el cuál quiere que México pague por el muro, pero anteriormente ha insistido en que México lo pague ya sea a través de impuestos a las exportaciones que envía a Estados Unidos o algún cobro a las remesas que mandan los migrantes desde el norte hacia México .

Día 4 del 2018: Trump retoma la construcción del muro

Publicidad

El tema ha sido particularmente delicado entre ambas naciones, pues el gobierno mexicano ha reiterado incansablemente que no está dispuesto a pagar por la construcción de la barda. El tema ha generado tensiones entre ambos presidentes, y el desencuentro llevó a Enrique Peña Nieto a cancelar una visita en enero del año pasado a la Casa Blanca .

Trump se reunió en Camp David con los congresistas republicanos, y en su conferencia de prensa dijo que espera que los demócratas en el Congreso aprueben su propuesta de financiar la construcción del muro, y a cambio él está dispuesto a que el partido Republicano apoye el DACA, el programa que permitiría la regularización de los jóvenes inmigrantes que llegaron sin papeles a Estados Unidos llevados por sus padres cuando eran niños.

Los demócratas se han manifestado en contra de que el Congreso estadounidense financie el muro fronterizo, aunque algunos senadores y representantes están de acuerdo en reforzar las medidas de seguridad de la frontera.

El año pasado, el gobierno mexicano informó que para avanzar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ambos gobiernos habían acordado no volver a tocar el delicado tema de quién pagaría el muro, pero Trump aparentemente violó el acuerdo verbal entre ambos mandatarios , y reiteradamente volvió a insistir en varias presentaciones públicas que México pagaría de alguna manera por la barda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad