Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump apela decisión de juez que le prohíbe derogar programa para 'dreamers'

El gobierno de EU anuncia que apelará ante la Corte la decisión de un juez que la semana pasada le prohibió al republicano derogar el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia.
mar 16 enero 2018 04:53 PM
Trump
Trump En septiembre pasado, la administración del republicano puso fin al programa. (Foto: Reuters/Kevin Lamarque)

El gobierno del presidente Donald Trump anunció este martes su decisión de apelar ante la Suprema Corte de Justicia la decisión de un juez de San Francisco que la semana pasada le prohibió derogar el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).

El Departamento de Justicia presentó el lunes una notificación oficial de que pedirá primero una revisión del fallo por la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito y enseguida otra revisión por la Corte Suprema.

OPINIÓN: Por el bien de DACA, los demócratas no deben engancharse con Trump

“Desafía la ley y el sentido común que el DACA, un programa político enteramente discrecional que fue implementado unilateralmente… que de alguna manera sea hecho obligatorio en todo el país por una sola corte distrital de San Francisco”, dijo el procurador de Justicia, Jeff Sessions.

“Estaremos adoptando inusual paso de pedir una revisión directa sobre los méritos de esta decisión por la Corte Suprema”, subrayó.

La semana pasada, un juez federal en San Francisco prohibió a la administración Trump revocar el DACA , que protege de la deportación a unos 690,000 jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, la mayoría mexicanos, conocidos como "dreamers".

Publicidad

El juez William Alsup, de la Corte Federal para el Distrito Norte de California, emitió la prohibición de revocación del DACA al aceptar una petición de California y otros demandantes para evitar que el presidente Trump termine el programa mientras sus demandas son consideradas en la Corte.

DACA fue creado por una orden ejecutiva del presidente Barack Obama en noviembre de 2012, para permitir que aquellos que llegaron en forma indocumentada a este país cuando eran niños pudieran permanecer en Estados Unidos y obtener permisos de trabajo por dos años, renovables, si cumplían ciertos requisitos.

El fallo de Alsup, de carácter temporal, sólo permitió la vigencia de DACA para los “soñadores” que ya fueron beneficiarios, pero no para nuevos solicitantes.

Lee: El DACA está probablemente muerto por culpa de los demócratas, dice Trump

En septiembre pasado, la administración Trump puso fin al programa, argumentando que representaba una extralimitación inconstitucional del poder Ejecutivo y le dio al Congreso hasta marzo de 2018 para encontrar una solución.

La secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Kirstjen Nielsen, confirmó este martes al Senado que su agencia empezó a aceptar solicitudes de beneficiarios interesados en renovar sus beneficios.

Además, señaló que los “dreamers” no son prioridades para detención o deportación por parte del DHS, aunque reconoció que no se ha reunido con ningún beneficiario de DACA.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad