Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

60 'periodistas' fueron asesinados en México en la última década

En apenas un mes han aparecido los cuerpos de tres comunicadores asesinados en Guerrero, Sinaloa y Coahuila
lun 01 febrero 2010 10:02 AM
velorio de periodista jorge ochoa asesinado en ayutla, guerrero
ntx-ochoa-periodista velorio de periodista jorge ochoa asesinado en ayutla, guerrero

60 periodistas han sido asesinados en México en la última década sin que hayan sido detenidos los responsables de esos crímenes, reportó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que condenó los tres más recientes ocurridos en enero en el país, el último de ellos, el de Jorge Ochoa Martínez, en Guerrero.

Ochoa Martínez, director del diario El Sol de la Costa y editor de El Oportuno, de Chilpancingo, fue encontrado muerto por disparo de arma de fuego la noche del 29 de enero en el municipio Ayutla de los Libres. El periodista fue sepultado este domingo 31 de enero en Chilpancingo, Guerrero.

Quince días antes, el 16 de enero, apareció en una carretera de Los Mochis, SInaloa, el cadáver de José Luis Romero,  del noticiario de radio Línea Directa. Y el 8 de enero los restos del reportero Valentín Valdés Espinosa, del diario Zócalo de Saltillo, fueron encontrados en un hotel de la capital de Coahuila. Ambos habían sido secuestrados.

En un comunicado, la CNDH demandó el esclarecimiento de estos crímenes, de otras ocho desapariciones de informadores y de siete atentados con explosivos contra instalaciones de medios de comunicación.

La organización internacional Reporteros Sin Fronteras asegura que México ya superó a Colombia en la lista de países americanos donde se encuentra mas amenazada la seguridad de los medios de comunicación.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha condenado los asesinatos y ha exigido a las autoridades tomar medidas para garantizar la vida de los comunicadores.

Publicidad

La Sociedad Interamericana de Prensa anunció además, el 20 de enero pasado, que enviará una misión para reunirse con el presidente Felipe Calderón para promover medidas que combatan la violencia contra la prensa.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad