Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un comando acribilla a 28 personas en fiesta estudiantil en Ciudad Juárez

El comando asesinó a 15 personas durante un festejo estudiantil en la urbe fronteriza
lun 01 febrero 2010 06:49 AM
Un comando acribillo a 28 jóvenes
Juarezmatanza Un comando acribillo a 28 jóvenes

Cerca de la medianoche del sábado José escuchó lo que el creyó eran cohetes. Se levantó de su cama al mismo tiempo que su hija. Descalzo y sin camiseta salió de su casa. Corrió hacia el lugar donde sabía que estaba su nieto Adrián: una fiesta. Al llegar vio al joven tendido en el suelo, bañado en sangre.

Adrián, de 17 años, apenas respiraba. "Lo levanté, esta mano me la llené de sangre de él y le dije ‘mijo aguanta, aguanta, aguanta', pero miré que su cabeza se le movió, llegó mi hija y le dije ‘no mija, ya murió'. ‘¿Quién fue?', me preguntó, pero no sé, le respondí", narró el abuelo a El Diario de Juárez, Chihuahua.

El sábado 30 de enero un comando de al menos 15 personas irrumpió en la fiesta donde Adrián y otras 27 personas celebraban un campeonato de futbol y un cumpleaños. Apenas la seguna semana de enero la Secretaría de Seguridad Pública federal envió a alrededor de 2,000 agentes para patrullar Ciudad Juárez.

En la calle Villas del Portal 1310, en una de las colonias más pobres de Ciudad Juárez,  los jóvenes festejaban cuando entre las 23:30 y 23:40 el comando se bajó de cuatro camionetas, irrumpió en el domicilio e ingresó a dos casas más y abrieron fuego.

Allí, 16 personas perdieron la vida y otras 12 quedaron heridas. Regados estaban 98 casquillos de distintos calibres, entre ellos los famosos mata-policías, que pueden penetrar los chalecos antibalas de los uniformados.

Después, los asesinos "se fueron despacito, en fila, sin que nadie les dijera nada", dijo uno de los testigos.

Publicidad

Hasta el lunes, las autoridades no han logrado la detención de los autores materiales. Investigan todas las hipótesis, entre ellas las del narcomenudeo, una venganza o que una de las víctimas presenció un asesinato.

Un millón por capturar a los asesinos

"Eran jóvenes que estaban oyendo música y jugando billar, eran estudiantes todos, con calificaciones sobresalientes, no entiendo qué pudo pasar. Nosotros ahorita tenemos varias opciones, una es irnos a El Paso y ya no regresar a Ciudad Juárez, irnos a vivir con la familia porque de verdad tenemos miedo", dijo Miguel, uno de los padres de las jóvenes que estaban en el lugar de la masacre, al rotativo.

Mientras los familiares piensan en mudarse y alejarse de la ola de violencia local, el alcalde de Ciudad Juárez ofreció una recompensa de un millón de pesos por información que lleve a la captura de los sicarios.

Los informantes pueden llamar a la línea Crime Stoppers 01800 2208477.

Ciudad Juárez es identificada como la ciudad más violenta en el país. Cifras extraoficiales registran más de 2,600 muertos en la zona sólo el año pasado.

Con información de El Diario y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad