El Gobierno del Distrito Federal rebate visión de Calderón sobre bodas gay

La consejera jurídica capitalina, Leticia Bonifaz, y el constitucionalista Mario Carbonell niegan que haya modelo de familia en la Carta Magna
bodas gay
esp-bodas gay  bodas gay
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

La Constitución no propone un modelo de familia en particular, contestó la consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz,  al rebatir las declaraciones del presidente en Tokio de que la Carta Magna "habla explícitamente del matrimonio entre hombre y mujer".

"Nosotros no coincidimos en eso. No hay una sola definición de matrimonio en la Constitución y menos que diga que es entre un hombre y una mujer", sostuvo Bonifaz.

Agregó que el presidente no es quien deba decidir sobre las reformas que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que permiten a los homosexuales contraer matrimonio y adoptar, sino que será decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El abogado constitucionalista, Miguel Carbonell, también rebatió las declaraciones de Calderón.

Dijo que el presidente debe leer con mayor detenimiento la Carta Magna, pues no define un modelo heterosexual de familia como el único posible

"El presidente está equivocando su lectura de la Constitución. Ésta no impone un modelo de familia", aseguró el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El diputado del PRD; David Razú, impulsor de la iniciativa de reforma que permite el matrimonio homosexual en la Ciudad de México, consideró lamentables las declaraciones de Calderón.

"Es grave es que el Presidente está diciendo que la Constitucón protege sólo a un modelo de familia, lo cual deja fuera a 50 por ciento de las familias mexicanas porque hay muchas de madres o padres solteros y reconstituidas"..

El 4 de marzo entra en vigor la reforma aprobada por la ALDF, pero la Procuraduría General de la República presentó ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad contra la reforma al Código Civil el 27 de enero.

El Alto Tribunal admitió analizar la acción, lo cual da inicio a un proceso que incluye la presentación de los alegatos del Gobierno de la Ciudad y la Asamblea Legislativa, un periodo de audiencias y análisis y preparación del proyecto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
El número de turistas mexicanos en EU se desplomó en el último año
No te pierdas
×