Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lluvia se ensaña con el Distrito Federal, Michoacán y Estado de México

-
jue 04 febrero 2010 05:38 PM
Desbordamiento del rio de los remedios.
Ríoremedios Desbordamiento del rio de los remedios.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, dio la voz de alerta por las lluvias registradas entre el miércoles y el jueves en el centro del país, las cuales han sido 10 veces más copiosas en su volumen de agua en comparación con el mismo mes de otros años.

Entre las entidades más afectadas están el Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Guerrero y, en el sur de país, Chiapas. El Servicio Meteorológico Nacional anunció que las intensas lluvias continuarán en el Valle de México y estarán acompañadas de actividad eléctrica, vientos de moderados a fuertes y potencial de nieve.

Luege informó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) liberará recursos para atender las inundaciones provocadas por las precipitaciones en diversos estados del país.

Las lluvias no paran en el Valle de México

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, informó que las zonas más afectadas por las precipitaciones se encuentran en las delegaciones Iztapalapa y Venustiano Carranza, al oriente de la urbe.

Dijo que mantiene contacto con el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y que de ser necesario "nosotros consideraríamos" la participación del Ejército en la atención en la población. Ebrard dijo que la Secretaría de la Defensa envió soldados a Iztapalapa, donde se registra uno de los mayores daños, pero expuso que hasta el momento no es necesaria la intervención de los militares, pues se han destinado los recursos suficientes del gobierno local.

Publicidad

Agregó que cada media hora el gobierno capitalino envía un reporte de la situación a la Sedena. 

Indicó que las lluvias, atípicas en febrero, ocasionaron una acumulación de 30 millones de metros cúbicos de agua, por lo que el Sistema de Drenaje se ha saturado.

Ebrard reportó severas afectaciones viales, que son controladas por policías capitalinos, así como una serie de apagones en amplias zonas de la metrópoli.

Mientras, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, informó que los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec son los más golpeados por las lluvias y unas cuatro mil viviendas se encuentran dañadas.

El río de los Remedios salió de cauce y provocó que se formara un boquete que afecta a vecinos de Ecatepec. Según el alcalde del municipio, Eruviel Villegas, la falta de apertura de las compuertas de este río, por parte de las autoridades del Distrito Federal, ocasionó la acumulación de agua en su paso hacia el Gran Canal de la Ciudad de México.

Peña Nieto señaló que cientos de familias se trasladaron a albergues habilitados en escuelas y el Ejército ya se encuentra en la zona para prestar auxilio.

Michoacán, el más afectado

Más de 10 mil damnificados y al menos 2 mil viviendas dañadas es el saldo de las inundaciones provocadas por el desbordamiento de un río en el municipio de Tuxpan, Michoacán, tras las intensas lluvias registradas en el centro del país, informó el director estatal de Protección Civil, Pedro Carlos Mandujano.

El funcionario reconoció que la situación es crítica pues el cauce ha llegado hasta el centro de la ciudad de Tuxpan y se registran inundaciones que llegan al metro y medio de altura. Además, otro río se desbordó en la comunidad de Crescencio Morales y un puente se derrumbó en el municipio de Jungapeo.

El Ejército implantó el Plan DN-III y ayuda a desalojar a la población que vive a orillas del río Taximaroa, el cual se desbordó este miércoles.

En Zitácuaro se confirmó la muerte de una joven de 19 años de edad, quien quedó sepultada en la casa donde se encontraba, tras un deslizamiento de tierra, con lo cual suman cuatro las víctimas mortales por las precipitaciones.

En Querétaro se desbordó la presa El Zapote, en la comunidad del mismo nombre, y el Ejército tuvo que desalojar a alrededor de 60 personas en las poblaciones aledañas.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad