Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al único detenido por la matanza en Ciudad Juárez lo acusan de otro delito

-
vie 05 febrero 2010 03:22 PM
José Dolores Arrollo Chavarría fue detenido el 3 de febrero; dijo recibir órdenes de El 10 o El Diego
ntx-detenido-juarez José Dolores Arrollo Chavarría fue detenido el 3 de febrero; dijo recibir órdenes de El 10 o El Diego

La Procuraduría de Justicia de Chihuahua presentó cargos contra el único detenido por el asesinato de 16 jóvenes que asistían a una fiesta en Ciudad Juárez, el 31 de enero, pero no por esa matanza, sino por intento de homicidio contra sus captores.

Durante una audiencia judicial, el jefe del departamento de delitos contra la vida de la subprocuraduría de Justicia de Chihuahua en la zona norte, el fiscal Édgar Caro Ramírez, acusó a José Dolores Arrollo Chavarría de tratar de matar a dos sargentos del Ejército mexicano y a dos civiles en el momento en que fue detenido. También se le imputa el delito de portar armas de fuego ilegalmente.

La Procuraduría de Chihuahua presentó el martes a Arrollo Chavarría y lo acusó de haber participado en la masacre de los jóvenes, que ocurrió el domingo en el barrio Villas de Salvárcar, en el sur de la ciudad, y que ha conmocionado a la opinión pública en el país.

El sospechoso ya reconoció que por órdenes de un hombre al que identificó como El 10 o El Diego se trasladó al lugar en el que sucedió el asesinato múltiple para desempeñarse como "halcón", un tipo de vigilante que emplea el narcotráfico en México para alertar sobre la presencia de autoridades o de bandas rivales en alguna zona.

Publicidad

Dijo que en la casa en la que los jóvenes celebraban la victoria de un equipo estudiantil de futbol americano había integrantes de la pandilla “Artistas Asesinos” (AA), un grupo vinculado con el Cártel de Sinaloa, a los que los sicarios del Cártel del Golfo iban a asesinar.

La procuraduría de Chihuahua pidió prisión preventiva por 90 días contra Arrollo Chavarría, lo que el juez tendrá que conceder o rechazar el 9 de febrero.

Según los datos oficiales, unos 15 pistoleros llegaron durante la madrugada del domingo en varios vehículos hasta el domicilio donde se encontraban unos 60 jóvenes, principalmente estudiantes de diversas escuelas, y, tras separar a las mujeres, dispararon contra los hombres con un saldo de 13 muertos, a los que se sumaron tres que fallecieron en hospitales de la zona. Entre los muertos hay jóvenes de entre 13 y 19 años y tres adultos.

Las autoridades municipales, federales y estatales ofrecen una recompensa de un millón de pesos a las personas que entreguen información que permita la detención de los autores de esta matanza.

La violencia del crimen organizado en México ha causado más de 1,000 muertes en lo que va de 2010, lo que hace de éste el comienzo de año más violento de los últimos cinco, de acuerdo con recuentos periodísticos.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad