Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

41 muertes dejan las lluvias en Michoacán y Edomex

-
mar 09 febrero 2010 06:23 PM
Alrededor de 3,000 casas quedaron inundadas en Valle de Chalco
co-inundaciones-chalco Alrededor de 3,000 casas quedaron inundadas en Valle de Chalco

Aumentó a 41 el número de muertes provocadas en México por las inundaciones y deslaves de la última semana, de acuerdo con datos oficiales.

La mayoría, 30, han ocurrido en Michoacán, donde la oficina del procurador del estado publicó este martes una lista de las defunciones. Otras 12 personas están desaparecidas luego del deslave de dos cerros, informó el gobernador michoacano, Leonel Godoy.

Las 11 defunciones restantes ocurrieron el viernes y se debieron al desgajamiento de un cerro cerca del pueblo de Temascaltepec, en el Estado de México, reportó la Agencia de Seguridad Estatal.

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, emitió la declaratoria de desastre natural para los municipios michoacanos de Angangueo, Ocampo, Tiquicheo de Nicolás Romero, Tuxpan y Tuzantla. Con esta medida, esas localidades pueden acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

El saldo de muertos en Michoacán era de 23 hasta el lunes, cuando fueron encontrados cuatro cuerpos más.

Godoy dijo que las autoridades se concentran en tres tareas: buscar sobrevivientes, recuperar cuerpos y remover tierra y árboles caídos. Dijo que actúan bajo la presión del tiempo porque se espera otro frente frío con posibilidad de lluvias para los próximos días.

Publicidad

Mientras tanto, más de 3,500 michoacanos están sin hogar, señaló el gobierno estatal.

Además de Michoacán y del Estado de México, lluvias inusualmente intensas inundaron parte del Distrito Federal la semana pasada.

Las autoridades afirman que más de 37,000 personas en todo el país han sido afectadas.

El domingo, el presidente Felipe Calderón recorrió Valle de Chalco, otra localidad en el Estado de México, al oriente del Distrito Federal. Días antes, el jueves, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, dijo que las aguas negras que inundaron el lugar a causa de una ruptura en el drenaje tardarían en ceder 48 horas. La falla había sido reparada pero volvió a presentarse.

Luege mencionó que las autoridades construyeron dos diques para contener la corriente, pero no los utilizaron ante el temor de que se reventaran por la presión del agua.

Más de 3,000 hogares en Valle de Chalco quedaron inundados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad