Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La <i>Operación Moshtarak</i>, liderada por EU, inicia en Afganistán

La operación militar busca acabar el último bastión de los insurgentes y desarticular la red de tráfico de opio
sáb 13 febrero 2010 01:52 PM
padre afganistan
reu-afganistan-ofensiva padre afganistan

Las tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), lideradas por Estados Unidos, iniciaron este sábado una gran ofensiva contra el último gran bastión de los talibanes en la provincia más violenta de Afganistán, enfrentándose rápidamente a los milicianos.

Fuentes militares dijeron que la ofensiva -llamada Operación Moshtarak- se puso en marcha a las 2 am (4:30 pm del viernes).

Moshtarak, una palabra dari que significa "juntos", simboliza el hecho de que las fuerzas combinadas se sirven el uno junto al otro.

En la madrugada del sábado, una compañía militar de la OTAN aseguró que logró penetrar y atrincherase en la ciudad de Marjah, un espacio señalado como el último bastión de los talibanes en la provincia de Helmand, sur de Afganistán.

La contraofensiva no se hizo esperar pues alrededor de 200 infantes de marina de Estados Unidos que llegaron a la zona fueron recibidos con disparos y granadas propulsadas por cohetes por los insurgentes.

La situación se agravó en varias zonas de Marjah, informaron las fuentes de los países de la Organización.

Publicidad

En el enfrentamiento, cinco combatientes talibanes murieron y ocho fueron detenidos en las primeras horas de la operación, dijo un portavoz del gobernador de la provincia de Helmand, Dawoud Ahmadi.

La ofensiva se concentró en un bazar principal, cerca del centro de la ciudad, que se convirtió en una ciudad fantasma después que los residentes fueran advertidos de abandonar la zona. La coalición aseguró que no dispararán contra los civiles, algunos de los cuales aún están en las calles.

El presidente afgano, Hamid Karzai, en un comunicado difundido el sábado, instó a las tropas afganas e internacionales para ejercer una "precaución absoluta" y garantizar que no haya víctimas civiles.

Karzai también instó a los combatientes talibanes a que adopten la nueva ofensiva "como una oportunidad de renunciar a la violencia y reintegrarse a la vida civil junto con otros afganos por el bienestar de su país".

El gobierno afgano describió a la ofensiva como "operaciones de limpieza".

En los últimos días, las fuerzas de Afganistán, Gran Bretaña y otras naciones han realizado operaciones aéreas y de tierra para prepararse para el asalto. También lanzaron panfletos en los alrededores para advertir a los residentes de Marjah de no permitir que los talibanes entren en sus casas.

El objetivo es obligar a los talibanes de Marjah a liberar el opio en esta provincia pro-talibán y detener a los traficantes de drogas que la comercializan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad