Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Unesco reporta violencia en escuelas mexicanas por la guerra al narco

-
dom 14 febrero 2010 02:58 PM
Sin Pie de Foto
Unesco advierte que niños en edad escolar y maestros, Sin Pie de Foto

En países agobiados por la lucha contra el narcotráfico, como México y Brasil, se han dado casos en que fuerzas de seguridad invaden escuelas controladas por las mafias y libran ahí la batalla, poniendo en riesgo a los niños, advirtió la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Los ataques perpetrados por motivos políticos o ideológicos contra profesores, alumnos y centros docentes está aumentando en el mundo, según el estudio de la Unesco titulado “La educación, víctima de la violencia armada – 2010”, divulgado este domingo.

El informe viene acompañado por un informe elaborado por varios expertos en educación, seguridad y derecho internacional.

De acuerdo al especialista británico Brendan O'Malley, el entorno escolar es atacado por grupos armados insurgentes y en otros casos las escuelas son agredidas también por ejércitos regulares.

En la revisión del caso mexicano, O'Malley refiere que maestros de seis escuelas de Ciudad Juárez fueron amenazados por miembros de cárteles de las drogas, que amagan con secuestrar estudiantes o personal de la escuela si no acceden a sus peticiones.

Relata también que se han cerrado escuelas ante tiroteos o porque al evaluar el contexto en la que se encuentra, es mejor cerrar durante tres o más semanas.

Publicidad

El informe, sin embargo, contiene imprecisiones como referir al municipio de Ciudad Juárez dentro del estado de Durango, cuando es realidad es parte del norteño Chihuahua.

La tesis del especialista apunta a que algunas escuelas son sometidas por el control del narcotráfico y se convierten en escenario de enfrentamientos con la policía, dentro del contexto de la guerra contra el tráfico de estupefacientes.

El estudio de la Unesco asegura que en concreto, entre enero de 2007 y julio de 2009 se cometieron actos de violencia en por lo menos 32 países de Asia Menor, Oriente Medio, Sudamérica, el Caribe, el Lejano Oriente y África.

Entre los países que sufrieron ataques en escuelas están Afganistán, Colombia, República Democrática del Congo, Haití, India, Irán, Irak, Nepal, Pakistán, Tailandia, Somalia, Sudán y Zimbabwe.

El estudio aborda también el problema de los niños soldados que, según se estima alcanzan la cifra de 250 mil en todo el mundo. El intento de reclutamiento de menores cuando iban a la escuela ocurrió en 18 países.

El informe advierte una especial preocupación por el asesinato de profesores y alumnos debido a sus actividades sindicalistas en varios países, entre ellos Colombia y Honduras.

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad