Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Presidente viaja a Ciudad Juárez por segunda vez en dos semanas

-
mié 17 febrero 2010 06:00 AM
En todo el país se han registrado protestas contra la violencia en Ciudad Juárez
co-juarez-calderon En todo el país se han registrado protestas contra la violencia en Ciudad Juárez

El presidente Felipe Calderón viaja este miércoles a Ciudad Juárez, Chihuahua, por segunda ocasión en dos semanas consecutivas.

"Por razones de seguridad, no hay detalles (de la visita)”, dijo a CNN Jacinto Seguro, vocero de la policía municipal.

Calderón asistirá a un encuentro con autoridades locales, estatales y federales, así como con grupos civiles y de derechos humanos, en una ciudad aquejada por la violencia entre cárteles de la droga.

La matanza del 31 de enero en el sur de Juárez, en la que murieron 15 personas, la mayoría de ellos jóvenes sin nexos con el crimen organizado, ha despertado la indignación a lo largo del país. Se piensa que los asesinatos, que sucedieron durante una fiesta, son resultado de la equivocación de un cártel y de la banda que perpetró la masacre.

El Presidente, que ha enfrentado la creciente presión de los residentes de Juárez durante este mes, visitará la ciudad por tercera ocasión desde que asumió el poder en diciembre de 2006.

La semana pasada, en un primer viaje a Juárez —que comparte vialidades con El Paso, Texas, su ciudad hermana a lo largo de la frontera—, Calderón se disculpó con las familias de las 15 personas asesinadas y prometió a los habitantes que formarán parte de la estrategia contra la violencia relacionada con las drogas.

Publicidad

Cientos de residentes de Juárez descontentos con la guerra que Calderón ha enderezado contra el crimen organizado tomaron las calles el sábado. Muchos portaban letreros con la imagen de Calderón y la leyenda “Asesino”.

El martes, la policía dijo que un empresario y su secretaria de 24 años fueron encontrados muertos a las 11 am dentro de un negocio en el sur de la ciudad.

“No es nuevo que los cárteles de la droga busquen a los empresarios, pero matar a su secretaria es algo que no se ve con frecuencia, dijo Seguro.

El mismo martes, 20 estudiantes vistos fuera de clase e ingiriendo bebidas alcohólicas fueron detenidos por la policía como parte de un esfuerzo por frenar las actividades ilegales, agregó.

La violencia en Juárez viene acompañada de un fuerte incremento en el índice de homicidios a nivel nacional, en tanto los cárteles de la droga se enfrentan y el gobierno de México ordena sus acciones para combatirlos.

El gobierno no ha publicado cifras oficiales, pero medios de comunicación señalan que 7,600 mexicanos perdieron la vida en 2009 en el contexto de esta guerra contra las drogas. Calderón informó que en 2008 la violencia del narcotráfico dejó 6,500 muertos.

Autoridades dicen que más de 16,000 personas han muerto desde que Calderón inició la batalla contra los cárteles, poco después de que asumió la Presidencia en diciembre de 2006.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad