Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez llega a Cancún y propone una nueva unión en América

El presidente de Venezuela dice que la OEA sólo responde a los intereses de EU
dom 21 febrero 2010 09:19 PM
Hugo Chávez llega a Cancún y propone una nueva alianza latinoamericana
Hugo Chávez llega a Cancún y propone una nueva alianza latin Hugo Chávez llega a Cancún y propone una nueva alianza latinoamericana

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó que viene a México a apoyar la idea de crear una organización de países de América Latina y el Caribe distinta a la de la Organización de Estados Americanos (EOEA), pero en su país y en 2011.

“Nosotros venimos con mucha fuerza a apoyar la idea de crear una organización de república, una organización de pueblo, distinta a la Organización de Estados Americanos, que ha funcionado siempre bajo la hegemonía de los Estados Unidos. ¡Ya basta!", dijo ante medios en uno de los hangares del Aeropuerto Internacional de Cancún.

“Hay que tener mucha paciencia. Hay que tener en esto gradualidad y nosotros nos comprometemos para que en la cumbre de 2011 (…) Desde ya, nosotros empezamos a trabajar para que en la cumbre en Venezuela, en el 2011 y esperamos que allá, comience a dársele forma, jurídica, estructural e integral a la nueva unidad”, agregó.

Cancún es la sede de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (o Cumbre del Grupo de Río), a la que fueron convocados 33 países de la región, con el fin de crear un órgano regional sin la presencia de Estados Unidos ni Canadá.

“Los gobiernos de América Latina, estamos tratando de retomar el camino de la unión, de nuestra república en un solo cuerpo político, decía Simón Bolívar. Estamos retomando el sueño, el camino que Bolívar dejó trazado”, dijo el mandatario venezolano.

Chávez se pronunció en contra del actual gobierno en Honduras, al cual llamó “ilegítimo” y asevero que el presidente del país es Manuel Zelaya. Honduras es la única nación de la región que no fue invitada a la cumbre, debido a que su actual gobierno no tiene el reconocimiento de varios países.

Publicidad

Antes de abordar el vehículo oficial, Chávez dijo que rinde tributo a México y entonó “la canción esa”:

“Voz de la guitarra mía, al despertar la mañana, quiere cantar su alegría a mi tierra mexicana. México lindo y querido”, entonó el mandatario, vestido con un traje verde militar rematado con una boina roja.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad