Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En Ciudad Juárez, ni olvido ni injusticia en crímenes: ombudsman nacional

-
lun 22 febrero 2010 05:55 AM
Sin Pie de Foto
EFE-juarez-familias Sin Pie de Foto

Los quince jóvenes asesinados y otros más heridos en Ciudad Juárez, el 31 de enero, “no van a quedar en el olvido ni durmiendo el sueño de la injusticia”, dice el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia.

Un equipo de psicólogos y abogados de la CNDH está en la urbe fronteriza con El Paso, Texas, para apoyar a las familias de todos los jóvenes acribillados por un grupo armado durante una fiesta, en el barrio de Villas de Salvárcar, dijo Plascencia a CNNMéxico.

La CNDH informó este domingo que está dando seguimiento a la recuperación de ocho personas que resultaron lesionadas durante el ataque en Villas de Salvárcar.

“El objetivo es brindar el apoyo médico a estos jovencitos todavía hospitalizados con heridas graves y que también podamos asistir y acompañar a los deudos de los jóvenes que murieron, para que sus reclamos de justicia puedan canalizarse de manera adecuada, y más aún, que abonemos para evitar que se quede ahí, en el olvido o durmiendo el sueño de la injusticia, ese tipo de reclamos”, dijo el ombudsman nacional en entrevista.

Sobre la presencia de fuerzas federales en Ciudad Juárez, Plascencia indicó que en breve hará público un informe en el que analiza de qué manera pueden prevenirse eventuales violaciones a los derechos humanos.

“No creo que haya justificación alguna para que so pretexto de brindar seguridad pública, se violenten los derechos humanos”, dijo Plascencia en la entrevista, previa a las visitas de Felipe Calderón a Ciudad Juárez y al anuncio del envío de 2,000 policías federales a esa comunidad para aplicar un plan de “cero tolerancia” contra el hampa.

Publicidad

Los asesinos, libres

Desde la matanza, el presidente Felipe Calderón ha viajado en dos ocasiones a Ciudad Juárez, para presentar un plan contra la violencia en esa comunidad.

Sólo dos personas han sido detenidas: José Dolores Arroyo Chavarría, El Chore, e Israel Arzate Meléndez, El 24 o El Country.  Incluso, un día después de la matanza la Procuraduría de Justicia estatal informó que el líder de los asesinos se llamaba Adrián Ramírez, El Rama o El 12, había muerto durante un enfrentamiento con militares.

La semana pasada, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, dijo que ya tenía identificados, “con nombre, apodo y domicilio”, a 14 de los asesinos que participaron en la matanza en Salvárcar, pero que no los detenía porque las investigaciones seguían.

Este domingo, la CNDH sostuvo en un comunicado que la reconstrucción del tejido social en Ciudad Juárez, debe garantizar mayor participación de la sociedad en la planeación y evaluación de las políticas públicas en materia de seguridad.

Recordó que la violencia en esa comunidad en Chihuahua incluye el asesinato de al menos “504 mujeres, que fueron abusadas sexualmente de manera brutal”.

Atribuyó la situación de violencia que viven los juarenses a la falta de coordinación en seguridad pública entre los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal- y demandó “una estrategia debidamente articulada” donde cada autoridad “tenga delimitadas sus funciones”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad