Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un presidente cubano en México tras 8 años del "comes y te vas" de Fox

-
mar 23 febrero 2010 02:45 PM
Raúl Castro, presidente de Cuba (i), es recibido por su homólogo de México, Felipe Calderón
co-raulcastrook-cumbre Raúl Castro, presidente de Cuba (i), es recibido por su homólogo de México, Felipe Calderón

El viaje de Raúl Castro a la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen, es el primero que un presidente cubano hace a México desde 2002, cuando las relaciones bilaterales se enfriaron por el trato que Vicente Fox dio a Fidel Castro.

En marzo de ese año, el entonces mandatario Fidel Castro, hermano de Raúl, abandonó la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo que se realizaba en Monterrey, Nuevo León. En aquella ocasión señaló: “Debido a una situación especial creada por mi participación, me veo obligado a regresar de inmediato a mi país”.

Castro denunció que Estados Unidos presionó a México para forzar su retirada, y publicó una conversación telefónica que sostuvo con el ex presidente Vicente Fox, en el que éste pedía al cubano permanecer por poco tiempo en la cumbre para evitar confrontaciones con el mandatario estadounidense, George W. Bush. “Comes y te vas”, dijo Fox a Castro.

Los enfrentamientos tuvieron otro episodio en 2004, cuando México retiró de la isla a su representante, Roberta Lajous, y expulsó al embajador cubano, Jorge Bolaños, presuntamente por intervenir en la política exterior mexicana.

Durante el sexenio de Vicente Fox el gobierno de Cuba criticó la relación de México con Estados Unidos. Incluso fuera del poder formal en La Habana, Fidel Castro ha reprobado al político guanajuatense, a quien en febrero de 2009 llamó “vil traidor” al pueblo de México por seguir las exigencias “del imperio” (Estados Unidos).

Las relaciones entre ambos países, tensadas por temas como la situación de los derechos humanos en Cuba, comenzaron a recomponerse en 2007, ya en la gestión de Felipe Calderón.

Publicidad

En agosto de ese año Gabriel Jiménez Remus fue confirmado como representante de México en Cuba, y en septiembre, Manuel Aguilera de la Paz presentó ante el jefe del Ejecutivo mexicano sus credenciales como embajador cubano.

Apenas la semana pasada, en el contexto de la 11 Reunión Interparlamentaria México-Cuba, el senador mexicano Carlos Navarrete anunció un posible viaje del presidente Calderón a la isla.

Consultada por CNN México antes de la cumbre de Playa del Carmen, la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que la visita no estaba confirmada, pero agregó que el gobierno mexicano esperaba la llegada de Raúl Castro a la reunión de mandatarios de la región para negociar esa posibilidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad