Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Beltrones prevé la aprobación de la reforma política antes del 30 de abril

-
mié 24 febrero 2010 03:10 PM
El líder de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, defendió la propuesta tricolor, que plantea que el Senado ratifique al gabinete
co-beltrones-reforma El líder de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, defendió la propuesta tricolor, que plantea que el Senado ratifique al gabinete

La reforma política puede ser aprobada antes del 30 abril, cuando termina el periodo de sesiones del Congreso, señaló Manlio Fabio Beltrones, líder de los senadores priistas.

El legislador coincidió con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien el martes dijo a CNNMéxico que hay puntos comunes entre las iniciaivas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Ejecutivo federal.

Beltrones incluso adelantó que de no ser aprobada par el 30 de abril, el Congreso podría convocar a un periodo extraordinario de sesiones para avalar la reforma del Estado antes de septiembre.

El PRI presentó su iniciativa de reforma política este martes. En ella propone que el gabinete presidencial sea ratificado por el Senado, que los secretarios de Estado puedan ser removidos por el Legislativo y que se reduzca el número de integrantes de las cámaras.

El tricolor rechaza la segunda vuelta en la elección presidencial, uno de los puntos que impulsa la iniciativa del presidente Calderón. El Ejecutivo también propone la reelección de legisladores y alcaldes, las iniciativas ciudadanas y las candidaturas independientes.

Las coincidencias

Publicidad

Horas después de que Beltrones presentó en el Senado el martes la iniciativa priista, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo a CNNMéxico que celebraba que todas fuerzas políticas ya hubiesen "bajado sus cartas" y que veía coincidencias para negociar una reforma política en el Senado.

"Hoy más que nunca soy un hombre optimista de que estamos en la cercanías temporales de que las fuerzas políticas puedan encontrar un consenso sustancioso, inteligente, atrevido y honesto para darle continuidad a la reforma al sistema político", dijo Gómez Mont.

Manifestó su optimismo en que los partidos puedan encontrar un consenso, con las tres iniciativas sobre el tema que hay ya en el Legislativo: la del Ejecutivo, la del PRI y la del bloque de partidos de izquierda.

“Hay los ingredientes para construir los consensos que puedan darle sustentabilildad a la reforma del Estado. Yo veo espacios de coincidencias con las propuestas de todos los partidos”, dijo Gómez Mont

"Se pueden hilar los espacios comunes donde ya existen coincidencias concretas, para fijar esas coincidencias, y tratar de señalar omisiones que den espacio al diálogo y a la negociación política, y donde las diferencias difíciles de conciliar y eso nos permitirá darle consistencia democrática a la reforma", dijo al respecto el secretario de Gobernación.

Sobre estas divergencias, Gómez Mont dijo que “se pueden afinar detalles” y que hay “espacios para la negociación”, pero no de exclusión.

“Cuando uno propone, está dispuesto a escuchar, pero pide ser escuchado. La iniciativa presidencial nunca buscó ser excluyente, pero exige no ser excluida”, dijo el secretario de Gobernación.

Beltrones defiende la iniciativa priista

El PRI propone también que el Senado nombre al procurador General de la República sin injerencia del Ejecutivo, un planteamiento que Beltrones defendió porque a su juicio daría más autonomía al fiscal de la nación. 

El titular de la PGR, según la iniciativa priista, sería nombrado por cuatro años y podría ser reelegido una vez.

Beltrones afirmó que la propuesta de ratificar a los integrantes del gabinete presidencial tiene el objetivo de crear un gobierno más eficaz.

Criticó la segunda vuelta en la elección presidencial porque —dijo— con ella se fomenta la creación de “mayorías cosméticas que originan que por debajo de la mesa se negocien las secretarías como cuotas o como cuates”.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad