Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cárteles mexicanos controlan toda la cadena de la droga en América: ONU

-
mié 24 febrero 2010 01:49 PM
El gobierno mexicano ha movilizado a las Fuerzas Armadas ante el aumento de la violencia derivada del narcotráfico
ntx-violencia-narco El gobierno mexicano ha movilizado a las Fuerzas Armadas ante el aumento de la violencia derivada del narcotráfico

Estados Unidos sigue siendo el mayor importador y consumidor de drogas ilícitas en el mundo, surtido por su vecino sureño, México, país que afronta "crecientes problemas" relacionados con la violencia del narcotráfico.

En su informe anual presentado este miércoles en Viena, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) recuerda que en México, la principal puerta de entrada de la droga al mercado estadounidense, va en aumento la violencia "de grandes proporciones" relacionada con este flagelo.

De 2007 a 2008, se multiplicó el número de víctimas mortales relacionadas con el narcotráfico, destaca sin precisar cifras la JIFE, el órgano de la ONU para la lucha contra las drogas.

Además, tiende a expandirse por todo el país el consumo de cocaína, que en 2008 causó 236 muertes, así como de metanfetaminas.

A pesar de las "firmes medidas" adoptadas por los gobiernos en la lucha contra las drogas, que han incluido el despliegue de tropas y han logrado desarticular varias operaciones y detener a cabecillas, las organizaciones delictivas "han mantenido y ampliado el control sobre el tráfico de drogas en América del Norte".

Ello supone, según los expertos de la ONU, "un gran reto para los países de la región", puesto que los principales cárteles mexicanos "han llegado a controlar toda la cadena de abastecimiento de drogas ilícitas, desde su envío desde América del Sur, hasta su distribución en los Estados Unidos", añade en el informe.

Publicidad

Junto al narcotráfico de cocaína, heroína y mariguana, esos grupos se dedican también a cultivar adormidera (opio) y fabricar metanfetaminas.

De la venta al consumidor, es decir, la distribución en los mercados callejeros de Estados Unidos, se encargan las "pandillas violentas (maras)", pues un número creciente de ellas se supedita a las organizaciones del narcotráfico y comienzan también a abrirse camino en la distribución mayorista.

Para combatir a los delincuentes, Estados Unidos ha intensificado la cooperación con México y, en el marco de la llamada Iniciativa Mérida, ha aumentado la financiación de esa ayuda de 400 millones de dólares a 720 millones de dólares, informa la JIFE.

Precisa también que Estados Unidos, sin dejar de ser el mayor importador y consumidor de drogas ilícitas del planeta, ha registrado un "alentador" descenso del consumo de mariguana, cocaína y heroína.

Se calcula que en 2008, 35.5 millones de estadounidenses, 14.2% de la población mayor de 12 años, consumió drogas ilícitas, y entre 2006 y 2008 el porcentaje de personas que dieron positivo en pruebas de cocaína realizadas en el lugar de trabajo cayó 38%.

No obstante, preocupa a la junta el fuerte abuso de fármacos con sustancias sometidas al control internacional que en la primera economía mundial es superado sólo por el consumo de mariguana.

Esas prácticas desencadenaron un aumento de muertes causadas por sobredosis de drogas, atribuidas en primer lugar a los analgésicos opioides como oxicodona, hidrocodona, metadona, morfina y fentanilo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad