La Iglesia pide libertad religiosa y apoya reforma al artículo 130

Carlos Aguilar Retes de la Conferencia del Episcopado Mexicano dijo que la discusión es un paso más para respetar los derechos de los mexicanos
carlos aguilar y carlos navarrete  Reunion del cem y senado
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

La Iglesia apoyó la propuesta del senador perredista Pablo Gómez de reformar el artículo 130 constitucional con el objetivo de “restablecer los derechos de asociación política y de libertad de los sacerdotes”, pues significa un paso más para respetar los derechos de todos los ciudadanos y llevar a México a la “libertad de religiosa”.

El presidente del Consejo Permanente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguilar Retes, dijo que aplaudía la iniciativa del senador perredista porque significa un paso más en el proceso de respetar las libertades de todos los ciudadanos mexicanos.

“Se inicia un debate sobre un tema que a nosotros nos parece que es conveniente que se dé un paso más, que es alcanzar la libertad religiosa”.

La tarde del jueves, Pablo Gómez presentó una iniciativa en el Senado para modificar el artículo 130 constitucional que propone derogar el inciso “e” que prohíbe la asociación de representantes religiosos con fines políticos o el proselitismo a favor o en contra de un candidato, partido o asociación política.

Carlos Aguilar Retes dijo que en este momento la Iglesia no considera la posibilidad de votar y ser votados, pero que apoyan los cambios necesarios para alcanzar la libertad religiosa.

Estado laico, a discusión

El jueves, el presidente de la CEM se reunió con el presidente del Senado, Carlos Navarrete para discutir el tema de elevar a rango constitucional el Estado laico con las modificaciones al artículo 40.

La reunión fue privada y no se comentó si llegaron a un acuerdo al respecto, pero Carlos Aguilar dijo “estuvimos conversando la conveniencia de quitar el concepto del Estado laico conforme es manejado en los países democráticos de nuestro tiempo”, sin dar más detalles al respecto.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 11 de febrero una reforma al artículo 40 de la Carta Magna para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado.  La reforma tiene el objetivo de evitar que los intereses religiosos interfieran en las decisiones de los poderes públicos.

Ahora deberá pasar al Senado, cuyo presidente es el perredista Carlos Navarrete, para su ratificación.  Por tratarse de un cambio a la Constitución, también tiene que ser aprobada por la mayoría de los 31 Congresos de los estados. 

Ahora ve
Argentina, la NASA y marinos de varios países buscan al submarino San Juan
No te pierdas
×