Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Molinar y Bours, con responsabilidad por incendio de guardería ABC: Corte

19 funcionarios incurrieron en irregularidades en el caso del incendio en la guardería, entre ellos el ex director del IMSS y el ex gobernador
lun 01 marzo 2010 01:03 PM
protesta por guardería ABC
Guardería ABC protesta por guardería ABC

Juan Molinar Horcasitas, ex director del IMSS, y Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora, están entre los 19 funcionarios federales,  estatales y municipales que incurrieron en la violación grave de garantías, que derivó en el incendio de la guardería ABC el 5 de junio de 2009, en la que murieron 49 niños, según el informe preliminar de Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que deberá resolver en el pleno este caso.

Molinar Horcasitas fue director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organismo que concesiona las guarderías, cuando ocurrió el incendio, y actualmente se desempeña como secretario de Comunicaciones y Transportes federal. Bours era gobernador de Sonora cuando ocurrió la tragedia

El informe preliminar de la Corte los señala en la lista de servidores públicos que incurrieron en omisiones o negligencias, en el caso de la guardería ABC de Hermosillo.

"Todas estas conductas de omisión no son más que la suma de factores de riesgos no atendidos oportuna ni adecuadamente que desencadenaron en el incendio y sus trágicas consecuencias", se lee en el informe.

"Es clara pues la existencia de deberes jurídicos incumplidos, que de haber sido satisfechos, en su oportunidad hubieran evitado la propagación del incendio", agrega.

La Suprema Corte concluyó que hay desorden generalizado del Seguro Social en los contratos con particulares para brindar el servicio de guarderías y esto tiene un vínculo con el incendio en ABC.

Publicidad

Este martes fue presentado el informe preliminar por parte de los magistrados comisionados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla, quienes concluyeron que existen posibles responsabilidades de diversas autoridades.

"En la eventual violación de garantías pueden estar involucradas diversas autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno del estado de Sonora y el municipio de Hermosillo", se lee en el informe.

El documento concluye que el IMSS ha hecho una interpretación inadecuada de las normas, ya que los servicios de guardería únicamente pueden ser proporcionados por el mismo Instituto y, excepcionalmente, por los patrones.

El informe tendrá que ser analizado, discutido y aprobado por el pleno de la Corte para determinar si hay o no violación grave de garantías

El 5 de junio de 2009 un incendio de una bodega donde se almacenaban documentos de la Secretaría de Hacienda de Sonora se extendió a la guardería ABC, en el predio contiguo. 49 niños murieron y 72 resultaron lesionados.

La guardería funcionaba mediante un contrato de subrogación con el IMSS, institución responsable de otorgar el servicio a sus derechoahabientes.

Ante las dudas por una clara impartición de justicia por parte de las autoridades del estado, los padres de los menores pidieron a la Suprema Corte que atrajera el caso.

Los comisionados realizaron inspecciones físicas a una muestra de las guarderías subrogadas por el IMSS; entrevistas con los familiares de las víctimas y con lso funcionarios involucrados.

El informe preliminar de al Corte da una lista de los funcionarios involucrados:

"Los titulares de los órganos de autoridad que se estima involucrados en la violación de garantías individuales propiciada por el incendio de la Guardería ABC, pueden apreciarse de manera mas clara en la siguiente relación:

1. Del Instituto Mexicano del Seguro Social

a) Director general, Juan Francisco Molinar Horcasitas

b) Director jurídico, Fernando Gutiérrez Domínguez

c) Director de Prestaciones Económicas y Sociales,

Jesús Ignacio Navarro Zermeño

d) Coordinadora de Guarderías, Dora García Kobeh

e) Delegado estatal en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga

f) Jefe Delegacional de Prestaciones Económicas y

Sociales, Emigdio Martínez García

g) Titular del Departamento de Guarderías, Noemí López

Sánchez

h) Coordinadoras Zonales, Thelma Salado Islas, Yadira

Barreras, Delia Irene Botello Amante, Irma C. Díaz Gómez

2. Del gobierno del estado de Sonora

a) Gobernador del estado de Sonora, Eduardo Bours

Castelo

b) Secretaría de Hacienda

Miguel Eugenio Lohr Martínez

c) Coordinador Ejecutivo de la Comisión de Bienes y

Concesiones del gobierno del estado, Eliseo Morales

Rodríguez

d) Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil,

Wilebaldo Alatriste Candiani

3. Del Ayuntamiento de Hermosillo

a) Presidente Municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara

Camou

b) Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas

municipal, Javier Hernández Armenta

c) Dirección de Inspección y Vigilancia Municipal,

Alejandro Sugich Prandini

d) Dirección de la Unidad de Protección Civil Municipal,

Roberto Copado Gutiérrez

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad