Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un grupo de intelectuales mexicanos, afectados por el terremoto en Chile

Alrededor de 70 intelectuales, entre ellos Juan Villoro, estaban en el país sudamericano para un congreso de la lengua
mar 02 marzo 2010 06:23 AM
villoro
villoro villoro

La Cancillería mexicana trabaja con autoridades aeronáuticas de Chile para facilitar el regreso a México de entre 70 y 80 mexicanos, entre ellos intelectuales como el escritor Juan Villoro, que se encuentran en territorio chileno, informó el subsecretario para América Latina y el Caribe, Salvador Beltrán del Río.

De éstos, 34 son intelectuales y autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se encontraban en el Primer Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (Cilelij) en Santiago de Chile.

El funcionario informó que autoridades de ambas naciones han establecido contacto con líneas aéreas para analizar la posibilidad de preparar un vuelo especial para repatriar a los mexicanos, luego del sismo de 8.8 grados que sacudió Chile la madrugada del sábado 27 de febrero.

En entrevista radiofónica, indicó que la Cancillería se comunicó con la embajada de México en Chile para evaluar y revisar la lista de mexicanos que están en el país sudamericano.

Agregó que por ahora el gobierno de México trabaja para corroborar el registro de los mexicanos en Chile y asegurarse de que se ha contactado a todas las personas allá establecidas.

El lunes un grupo de intelectuales, entre los que se encuentran los escritores Juan Villoro, Mónica Beltrán y Francisco Hinojosa; además de funcionarios de la SEP, enviaron una carta a la Secretaría de Relaciones Exteriores para solicitar la intervención del gobierno mexicano para poder salir del país sudamericano.

Publicidad

Desde el sábado, la embajada trabaja para realizar las localizaciones, una tarea que se ha complicado por las fallas en las telecomunicaciones.

Respecto del grupo de 30 estudiantes que viajó a Concepción, dijo que ya llegó personal de la embajada la tarde del lunes para ponerse en contacto con ellos. Así lo hizo, pero todavía no se han podido reunir por el toque de queda que decretó el gobierno chileno a causa de los saqueos y actos de violencia que se han desatado después del sismo.   

El funcionario señaló que hasta el momento no hay reportes de mexicanos lesionados o fallecidos.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad