Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 'hijos' de Marcial Maciel revelan 'secretos de familia'

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, la supuesta familia de Maciel narra la doble vida del fundador de los Legionarios de Cristo
mié 03 marzo 2010 09:45 AM
marcial maciel testimonios
cuao-marcialmaciel-papa marcial maciel testimonios

Detective privado, a veces agente de la CIA, de apellido Rivas, con deseos de formar una familia después de enviudar, así se presentaba el padre Marcial Maciel fuera del hábito del sacerdocio, según Blanca Estela Lara Gutiérrez, con quien supuestamente procreó dos hijos y adoptó uno más que ella tuvo en un matrimonio anterior.

Esta identidad fue la que utilizó el fundador de los Legionarios de Cristo para acercarse a Lara. A todos los hijos los registró con los apellidos González Lara,

En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, la que se presenta como la familia del fundador de los legionarios habló por primera vez sobre la vida con “Raúl Rivas”, como se hizo llamar Maciel.

Blanca Estela contó que conoció a Maciel a finales de la década de 1970, en Tijuana, Baja California. “Lo idolatraba, alguna vez le dije ‘eres mi dios’”. Nunca se casaron, él viajaba continuamente para pasar un tiempo con sus parientes en Cuernavaca, Morelos (centro del país), y en ocasiones los llevaba con ellos.

Sus hijos Omar, José Raúl y Cristian también pensaban lo mismo. “Siempre lo vimos como el patriarca de la familia, nos decía que no fumáramos, que tuviéramos novia hasta los 25 años… nunca tuvimos una mala imagen de él”, dijo Raúl.

Agregó que ni las dudas saltaban cuando los extraños se dirigían a él.

Publicidad

“Cuando desayunábamos fuera algunos le decían ‘buenos días padre’, y teníamos la orden de retirarnos. Nunca nos preguntábamos por qué le decían ‘padre’, suponíamos que era porque tenía muchos hijos”, contó Omar.

Las acusaciones de pederastia desde el hogar

El padre Maciel, quien murió el 31 de enero de 2008 a los 87 años, fue acusado de cometer abusos sexuales contra menores entre las décadas de 1940 a 1970.

Las denuncias de pederastia contra el presbítero mexicano fueron retomadas por diversos medios mexicanos, que dieron voz a ocho ex legionarios que documentaron al menos 94 acusaciones.

Este miércoles, Omar y Raúl afirmaron en entrevista en MVS Noticias que entre esos casos, también se encuentran sus historias.

“En 1997, yo estaba haciendo deportes cuando en los puestos de periódicos vi la revista Contenido, vi su foto (de Marcial Maciel) y su nombre. No lo podía creer. Él estaba en Nueva York (EU) y le marqué, ‘¿por qué dicen que eres esta persona? No les creas’, me dijo”.

En el hogar, dijeron, no se tocó mucho el tema hasta dos años después cuando Raúl comenzó a sentirse “raro, dudé de mi sexualidad”.

“Primero le conté a mi mamá, le dije que mi padre había abusado de mí y de mi hermano Omar”.

En el caso de Omar, le ocurrió en España. “Nos encontrábamos en Madrid, en el mismo cuarto".

Para evitar que Omar y Raúl, dijeron, pudieran hablar más sobre el tema, Maciel envió a sus hijos a España para que recibieran tratamiento sicológico.

Recuerdan que los dos fueron diagnosticados con depresión y alucinaciones.

Sin embargo, cuando comenzó la investigación de El Vaticano, afirman, se acercaron para documentar su caso.

Lo que pide la familia González Lara, según dijeron a Aristegui, es que se castiguen casos de pederastia no sólo de los que se acusa a su padre, sino a toda la legión.

“Que El Vaticano reconozca que a lo largo de décadas los legionarios abusaron de seminaristas”, dijo Omar.

El 22 de febrero pasado, el secretario general de la Legión de Cristo, Evaristo Sada, pidió perdón a todas las personas que fueron víctimas de los "actos inmorales" cometidos por Marcial Maciel.

 



Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad