El futuro del entretenimiento

En algunas décadas los espectadores estarán hiperconectados a medios como el cine; la principal plataforma de entretenimiento será el internet.
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Benjamín Castrejón González
Autor: Benjamín Castrejón González | Otra fuente: EXPANSIÓN
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Roberto ocupa la banca de suplentes en la final de la Eurocopa Estambul 2050 entre la selección anfitriona y Alemania. Percibe el olor a sudor, escucha el choque de cuerpos al disputar cada balón y las frases que dicen los jugadores. Inquieto, ronda por el estadio hasta hallar a los comentaristas. Debate con ellos. Ahora sí, se siente parte de la transmisión, en perfecto 3D, de su dispositivo electrónico de entretenimiento en casa.

En la recámara principal del mismo departamento, Laura, la esposa de Roberto, es dama de honor en la boda del siglo entre la princesa de Mónaco y el príncipe de Dubai. En la sala, su hijo menor lleva 12 horas jugando GTA XX, con siete amigos en diferentes partes del mundo, y simulan ser los líderes de una organización criminal en más de 63 países. Mariana, su hermana, prefirió tomar un crucero a las Islas Fidji para descansar tras una pesada semana de exámenes. No quiere ser molestada en dos días.

"Bienvenidos al desierto de lo real", escribía Jean Baudrillard en el libro Cultura y simulacro, en donde el filósofo francés habla de la sustitución del mundo real, por otro hiperreal que estará "al abrigo de lo imaginario".

En 2050, el entretenimiento permitirá a los usuarios ver, estar y ser parte de las transmisiones, en cualquier parte del mundo y en la mayoría de ellas, decidir lo que sucederá.

El cine, por ejemplo, "estará en casa y no en una sala: será más personalizado y se podrá escoger en tiempo real lo que se estrene", afirma el cineasta Ángel Mario Huerta, director de Seres: Génesis (2008), primer filme de Sci Fi mexicano.

Para el también fundador de Huma Films, "en la producción es donde se verán los mayores avances". Con la creación virtual se eliminarán paulatinamente decorados, extras y hasta actores, pues habrá histriones virtuales.

Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, señala que los cines seguirán existiendo, pero con una oferta distinta. "Ofrecerá eventualmente el 4D, donde habrá sillas movibles, olores y efectos que harán del cine una experiencia rica y diferente de lo que habrá en casa", vaticina.

No obstante, los soportes tecnológicos actuales (televisión, radio, DVD, Xbox y demás) desaparecerán. "Todos estarán conectados a Internet", dice el académico del IPADE.

Según Carlos Chávez, profesor y consultor del área de comercialización del IPADE, hay cinco claras tendencias en los medios de comunicación y entretenimiento:

1. Todo será por banda ancha, la conexión en línea permanente y el usuario será completamente interactivo.

2. Los medios cambiarán su enfoque de oferta a uno de demanda, donde el poder será del espectador.

3. Integración vertical de la industria de contenidos con los canales de distribución.

4. Acceso a los medios en una sola terminal.

E5. Estratificación de las audiencias para grupos muy segmentados, donde existirán canales especializados a nivel mundial según sus gustos.

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