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La democracia de los medios de comunicación

Con la ayuda del internet las audiencias participan más; se pronostica menos interacción cara a cara.
mar 02 marzo 2010 12:37 PM
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María Elena Meneses, profesora de Comunicación y Periodismo del Tecnológico de Monterrey CCM, afirma que cada vez que ha existido una revolución tecnológica, han brotado teorías sobre un cambio total "y no ha sido así".

"Sucedió con la radio, luego con la televisión y ahora una vez más; es una historia cíclica, no obstante, internet tiene una particularidad sin precedentes: el público puede participar y esto va a revolucionar los medios", afirma Meneses.

En esto coincide también Andrés Massieu, director de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT). En el futuro, la gente querrá saber el pronóstico del clima como ahora y "la radio estará ahí con nuevos servicios".

En la industria mediática veremos un fenómeno dual que ya ha comenzado. Por un lado, la democratización de los medios donde las audiencias buscan participar como en YouTube, los blogs personales, twiters, wikis, entre otros que han ganado fuerza. Por el otro, la conglomeración de los mismos, donde los grandes han comprado a los chicos.

De lo que no hay duda es que la banda ancha revolucionará por completo el estilo de vida de la gente. Chávez cree que ahora sucederá lo contrario. "Vamos a recuperar el valor social y del contacto. La salud y la ecología serán muy importantes. Retomaremos actividades sociales, como hacer ejercicio, salir con amigos y familia, entre otros, afirma el académico del IPADE.

Pero el sociólogo Felipe Gaytán no comparte su optimismo. Desde el punto de vista social, el entretenimiento en los últimos 50 años propició poca interacción entre la gente.

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"Los jardines y plazas públicas que eran espacios de encuentro social, se han convertido en 'no lugares'. Lo mismo sucede con los centros comerciales. El espacio de convivencia que sí podría prevalecer serán las grandes tiendas departamentales que serán mucho más sofisticadas en la experiencia de compra y consumo, afirma Gaytán, también coordinador de investigación de la Universidad LaSalle.

Viene de El futuro del entretenimiento

Continúa en Conglomerados de medios: el mañana de la industria

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