Las autoridades, "incompetentes" contra el secuestro: Nelson Vargas

El ex funcionario, cuya hija fue secuestrada y asesinada, asegura las autoridades de seguridad y los legisladores "no hacen su trabajo"
co-nelson-vargas  En una foto de 2008, Nelson Vargas solicitaba ayuda para localizar a su hija Silvia, secuestra y asesinada
/
| Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Las autoridades de seguridad y los legisladores mexicanos “no hacen su trabajo” en el combate al secuestro, afirmó el empresario y ex funcionario Nelson Vargas, cuya hija, Silvia, fue secuestrada y asesinada en 2008.

Durante el foro “Alto al secuestro” realizado en el Senado de la República, Vargas dijo que “parte de esta problemática que se vive en el país es debido a la incompetencia de todas las instancias y de todos los que no hacen cumplir la ley, pero también por la falta de profesionalismo de las policías para atender esta situación".

María Elena Morera, ex dirigente de la organización civil México Unido contra la Delincuencia, llamó al Poder Legislativo a dejar de lado "el populismo" y ofrecer una ley antisecuestro eficaz.

El 18 de febrero, el gobierno federal presentó su iniciativa de legislación en la materia, que propone penas para secuestradores que van de 40 años de cárcel a cadena perpetua en caso de que la víctima pierda la vida.

Desde enero el Congreso de la Unión ha recibido en total 14 propuestas, como la de la activista Isabel Miranda de Wallace —cuyo hijo también fue secuestrado y asesinado—, que busca crear un sistema de protección para las víctimas de ese delito.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propone pena de muerte a los plagiarios. El planteamiento fue rechazado durante el foro por legisladores, activistas y académicos, que aseguraron que esta medida no frenará el secuestro.

Sobre la pena capital, el investigador Carlos Vilalta, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que su aplicación violaría la Constitución, mientras el jurista Miguel Carbonell, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que el problema es que no se captura a los secuestradores.

Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, en 2009 fueron denunciados 1,300 secuestros, entre 13% y 15% más que en 2008.

Con información de EFE

 

Ahora ve
Shakira asegura que está viviendo el momento más difícil de su carrera
No te pierdas
×