Las Naciones Unidas descartan el envío de cascos azules a Ciudad Juárez

Funcionaria de la ONU argumenta que la violencia en esa urbe fronteriza no está en el contexto de las acciones de una fuerza de paz
Violencia en Ciudad Juárez  Cascos azules no apoyarán en Ciudad Juárez sin autorización de México
/
CIUDAD JUÁREZ (Reuters) -

Naciones Unidas afirmó hoy que no mandará cascos azules a Ciudad Juárez a menos que el gobierno de México lo pida expresamente. Sólo una situación distinta a las ahora contempladas en esta ciudad validaría la actuación de las tropas de paz de la ONU.

"No tenemos capacidad ni mecanismos para involucrarnos en las cuestiones internas de los Estados", dijo la subsecretaria general del departamento de Soporte de Campo de la ONU, la argentina Susana Malcorra, en una conferencia telefónica con periodistas.

La responsable resolvió así el debate abierto en México sobre el reclamo lanzado desde sectores sociales de México a la ONU para el envío de cascos azules a Ciudad Juárez, considerada la urbe más violenta del país.

Con más de 2,600 muertos el año pasado en acciones del crimen organizado –casi una tercera parte de los de toda la nación‑, la ciudad norteña es el principal foco de inseguridad en México.

A pesar de la presencia de casi 10,000 soldados y policías federales, la violencia causada por el enfrentamiento entre cárteles no ha descendido, lo que ha indignado a la opinión pública del país.

"Obviamente es un tema de preocupación para el mundo", dijo Malcorra, quien matizó que "el crimen organizado no está dentro del destino decidido para las fuerzas de paz" y que México "no es el único país que lo está sufriendo".

Según la ONU, los cascos azules son enviados a regiones golpeadas por la guerra "donde nadie más quiere o puede ir y prevenir el aumento o el retorno de la conflicto".

Por ello, Ciudad Juárez "no aplica al marco de condiciones normales para el envío de una fuerza de paz", indicó Malcorra, pero tampoco descartó que un "diálogo netamente político" entre México y la ONU pudiera llegar a marcar una excepción a la regla.

No obstante, reiteró que no ha habido conversaciones sobre ese tema y que en todo caso debería ser México quien lo plantee al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, órgano en el que ocupa actualmente un puesto como miembro no permanente.

Malcorra aclaró que existe una colaboración "muy estrecha" con México y que desde la ONU se comprende y acepta que su Gobierno no contribuya con efectivos a los cascos azules, ya que ello responde a políticas internas del país.

En la actualidad, cerca de 130 de los 192 países que conforman el organismo internacional contribuyen oficialmente con tropas para este cuerpo.

La situación en Ciudad Juárez, de 1,5 millones de habitantes, ha motivado que el Gobierno federal discuta en estos días con sectores estatales, empresariales y sociales un curso de acción para devolver la tranquilidad a la zona.

En febrero, el presidente de México, Felipe Calderón, visitó la ciudad en dos ocasiones, tras una matanza cometida por el crimen organizado en la colonia Lomas de Salvárcar, al sur de la Ciudad Juárez, en la que murieron 15 jóvenes estudiantes sin vínculos con la delincuencia.

En este contexto, el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, anunció el Programa "Acción Inmediata", que contempla una inversión de más de 600 millones pesos (46 millones de dólares) adicionales a los recursos ordinarios programados para Ciudad Juárez.

Este presupuesto se destinará a obras sociales, becas escolares, rescate de parques públicos y para generar empleo temporal.

Ahora ve
CNDH concluye que hubo “graves violaciones a los derechos humanos” en Nochixtlán
No te pierdas
×