Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La revelación de Nava genera críticas de priistas

El presidente del PAN admitió un pacto con el PRI, pero afirmó que el tricolor no cumplió su palabra
vie 05 marzo 2010 04:18 AM
Los presidentes del PAN, César Nava, y del PRI, Beatriz Paredes, firmaron un pacto sobre los comicios de 2011 en el Estado de México
co-paredes-nava Los presidentes del PAN, César Nava, y del PRI, Beatriz Paredes, firmaron un pacto sobre los comicios de 2011 en el Estado de México

La batalla política entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) subió de tono luego de que el presidente panista, César Nava, revelara la existencia de un pacto entre ambas fuerzas que, dijo, fue incumplido por el priismo.

Nava admitió el jueves que firmó un pacto con su homóloga priista, Beatriz Paredes, para que el PAN no realizara alianzas electorales para los comicios de 2011 en el Estado de México, a cambio de que el PRI aprobara la Ley de Ingresos del gobierno federal.

Sin embargo, afirmó Nava, como el PRI no cumplió el acuerdo, Acción Nacional está en libertad de actuar como mejor lo considere. Dos testigos del pacto —firmado en octubre de 2009— fueron el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el secretario de Gobierno mexiquense, Luis Enrique Miranda.

Desde Jalisco, donde el tricolor festejó su 81 aniversario, Paredes respondió con una nueva crítica a las alianzas electorales entre el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a las que calificó de un “embrollo” que desprestigia al sistema de partidos y disminuye la credibilidad de la política.

Hasta el momento, PAN y PRD han acordado ir juntos en las contiendas para renovar los gobiernos de Durango, Oaxaca, Puebla e Hidalgo, así como el Congreso local y los municipios de Chiapas y parte del Congreso hidalguense.

Tanto Paredes como el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, reprobaron las uniones PAN-PRD, ya que —dijeron— ambos partidos se descalificaron mutuamente hace tres años, durante las elecciones presidenciales de 2006, y ahora se unen sin tener coincidencias ideológicas ni programáticas.

Publicidad

Peña Nieto mencionó que existe una contradicción en las acciones de ambos partidos, ya que antes eran enemigos y “ahora pareciera que todos se juntan en contra del Partido Revolucionario Institucional”.

Otros priistas presentes en el aniversario del tricolor, como los senadores Francisco Labastida y Enrique Jackson, justificaron que Paredes firmara ese pacto ya que actuó “de buena fe”.

En ese contexto, el dirigente perredista, Jesús Ortega, criticó que Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación y quien recientemente renunció al PAN, haya fungido como testigo en un pacto que favorece al priista Peña Nieto.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad