Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marcelo Ebrard asistirá a las primeras bodas gay en la Ciudad de México

Las primeras bodas entre personas homosexuales se celebrarán con la asistencia del Mandatario capitalino
jue 04 marzo 2010 04:41 PM
matrimonios gay
parejas gay matrimonios gay

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, asistirá a la celebración de los primeros matrimonios homosexuales en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento la primera quincena de marzo, confirmaron fuentes de su administración y algunas de las parejas convocadas.

Los matrimonios homosexuales son una realidad en la Ciudad de México a partir de este jueves 4 de marzo. Al final del día se registraron 19 solicitudes de matrimonio, 11 de hombres y ocho de mujeres.

Muchas parejas que nunca pensaron en el matrimonio como una posibilidad de vida recibieron con entusiasmo la entrada en vigor de la reforma al artículo 146 del Código Civil, aprobado por la Asamblea Legislativa del DF.

La compositora de origen argentino y naturalizada mexicana, Liliana Felipe, y la cantante mexicana Jesusa Rodríguez fueron de las primeras parejas en registrar su solicitud de matrimonio.

“Jamás en la vida, nunca pensé en esa estructura (del matrimonio), nunca la pensé para nada”, expresó la compositora Liliana Felipe a CNN México frente a las oficinas centrales del Registro Civil.

La explanada de las oficinas de gobierno se convirtió en un punto de encuentro de activistas por los derechos de la comunidad lésbico-gay-bisexual y transgénero, en medio de los puestos ambulantes de jugos, tamales, discos de música pirata y vendedores de carpetas y bolígrafos.

Publicidad

Era una vista distinta porque la gente estaba contenta, sonreía, las parejas se saludaban y se facilitaban por decidir dar un paso adelante en su relación. Paisaje atípico a un lugar donde se va a hacer trámites, hay que hacer fila y esperar para obtener un documento oficial o registrar a un bebé.

Las fechas de los matrimonios están por definirse, pero el Director General del Registro Civil, Hegel Cortés, anunció una boda colectiva el 21 de marzo frente al Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central de la Ciudad.

Los escritorios del juzgado central se llenaron de parejas. Los más jóvenes fueron Daniel Ramos y Temístocles Villanueva, de 20 años de edad, ambos estudiantes con tres años de relación, quienes pactaron su compromiso con un beso.

Más allá del trámite legal, las parejas describieron su significado de familia.

“Significa pactar una relación de amor, de estar convencidos de que queremos compartir un proyecto de vida juntos, pero también significa defender el Estado laico, significa la conquista por derechos sociales que apenas inicia”, comentó Javier Gutiérrez, profesor de 34 años, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, quien se casará con Carlos Alberto Ramos, psicólogo de 29 años de edad.

La ruta legal

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la reforma al artículo 146 del Código Civil el 21 de diciembre de 2009, mismo que fue publicado en la Gaceta Oficial del DF el 29 de diciembre y que entró en vigor a los 45 días este 4 de marzo.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación se analiza la acción de inconstitucionalidad por la Procuraduría General de la República, que depende del gobierno federal, de filiación panista, para impugnar la reforma.

“Hay que ganar la batalla en la Suprema Corte de Justicia, que en realidad sentimos que tenemos todo de nuestro lado. Digo, tenemos de nuestro lado nada menos que la Constitución”, dijo a CNN México el diputado adherido al Partido de la Revolución Democrática, David Razú, impulsor de la reforma.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Sergio Eguren informó el jueves que los matrimonios entre personas del mismo sexo es “un engaño para la comunidad gay, toda vez que no podrán gozar de derechos plenos en materia de seguridad social”.

Eguren dijo que las parejas gay no tendrán derecho de incluir en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a sus parejas, “toda vez que no se han reformado las leyes correspondientes a los beneficios de la seguridad social, que son competencia de la Cámara de Diputados”.

Jaime Cobián, de Cohesión de Diversidades e Identidades para la Sustentabilidad del Estado, adelantó que exigirán que se reconozcan los matrimonios gay en los estados Jalisco, Nayarit, Colima, Querétaro, Morelos e Hidalgo.

CODISE es una organización civil que apoyará jurídicamente a las parejas gay que deseen afiliar ante el IMSS a sus parejas para que reciban los servicios de salud, como en cualquier matrimonio heterosexual.

“Si ellos se niegan a darnos servicios, entonces iniciaremos juicios administrativos y ahí nos iremos caminando hasta donde sea posible”, dijo Cobián.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad