Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos mujeres de Ciudad Juárez buscan juntas la justicia para sus hijos

El asesinato de 15 jóvenes el 31 de enero en Ciudad Juárez, puso en el mismo camino a Luz María Dávila y Guadalupe Meléndez
mar 09 marzo 2010 05:40 AM
luz maría dávila reclama al presidente sobre la matanza en ciudad juárez
ciudad juarez luz maría dávila reclama al presidente sobre la matanza en ciudad juárez

La violencia en Ciudad Juárez colocó irónicamente a dos mujeres en los extremos de una misma historia: la de la matanza de 15 jóvenes en el barrio Villas de Salvárcar.

Luz María Dávila es la madre de dos de las víctimas; Guadalupe Meléndez aboga por su hijo, Israel Arzate, a quien las autoridades de Chihuahua detuvieron como uno de los presuntos responsables del multihomicidio, ocurrido la madrugada del 31 de enero en la ciudad fronteriza con El Paso. Ambas viajan ahora juntas, exigiendo justicia.

Este domingo volaron juntas al Distrito Federal y el lunes compartieron sus testimonios con un grupo de artistas y actores, que exigieron a autoridades mexicanas poner fin a la violencia.

Las imágenes de Luz María Dávila se difundieron el 11 de febrero pasado cuando reclamó en Ciudad Juárez al presidente Felipe Calderón que hubiese llamado “pandilleros” a sus hijos, Marcos y José Luis. “Para mí usted no es bienvenido”, le dijo la madre de luto al jefe del Ejecutivo.

El 31 de enero, un grupo armado irrumpió en una fiesta estudiantil y acribilló a 28 personas, 15 murieron. Dos eran hijos de Luz María Dávila.

Hoy, dice ella, no quiere apoyo psicológico ni bolsas de despensa del gobierno.

Publicidad

“Han mandado psicólogos, no los he querido aceptar; ayuda del municipio, pero no, nada he querido aceptar de ellos, y pues ha sido muy difícil desde un mes para acá”, relata a CNNMéxico, en el contexto del foro Primero Justicia. Voces por Juárez, celebrado en la Casa del Teatro de Coyoacán.

El foro fue organizado por artistas y defensores de derechos humanos. Entre otros asistieron las actrices Cecilia Suárez, Silvia Navarro, Luisa Huerta, Dolores Heredia, Julieta Egurrola y los actores Juan Manuel Bernal, Aarón Hernán, José María de Tavira.

El otro capítulo de la historia

El gobierno de Chihuahua aseguró hace tres semanas tener ya los nombres, apodos e incluso domicilios de todos los responsables de la matanza, pero hasta este lunes sólo ha habido tres arrestos. La Procuraduría de Justicia estatal detuvo a José Dolores Arroyo, Adrián Ramírez y a Israel Arzate.

Israel Arzate es hijo de Guadalupe Meléndez, quien viajó con Luz María Dávila en el mismo vuelo de Ciudad Juárez a la capital del país. Desde la detención del joven de 24 años, ambas exigen ahora juntas justicia.

Guadalupe Meléndez narra que no supo más de su hijo el miércoles posterior a la matanza. Fue detenido y llevado a un cuartel con militares, dice. El joven está detenido en el Centro de Reclusión Social estatal.

La madre de Israel cuenta que cuando volvió a ver a su hijo lo encontró con quemaduras en el pecho.

“Intentaron sacarle una uña, lo mojaron y le dieron toques eléctricos, le pusieron una bolsa en la cabeza para que él se echara la culpa”, dijo la mujer juarense con la voz quebrada.

“Le dijeron que tenían a su esposa a un lado porque lo tenían tapado los soldados en el cuartel, ya fue cuando él se echó la culpa”, agregó.

Asegura que su hijo es comerciante y que su nuera tiene una estética. “No le falta nada para vivir”.

En espera de justicia

La compañera de viaje de Guadalupe Meléndez, Luz María Dávila, no sabe qué creer sobre las detenciones de tres de los supuestos responsables de la muerte de sus hijos.

“Ya no sé si sea verdad o sea mentira porque, como dicen, agarraron inocentes para culparlos y los culpables ¿dónde están?”, se pregunta.

Su hermana Patricia habla por ella y describe a sus sobrinos.

Marcos tenía 19 años, estudiaba relaciones internacionales en la universidad y en la mañana cubría un turno en la maquila, con su madre.

“Salía de trabajar y le daban permiso de llegar tarde a la universidad porque no le daba tiempo de llegar a la hora”, comentó en entrevista.

José Luis, de 16 años, estudiaba la preparatoria y mucha gente lo conocía porque fue empacador de un supermercado por tres años.

No fumaban, no tomaban, Eran chicos sanos, asegura su tía y exige justicia por esclarecer el crimen.

“Que el señor Presidente, así como empeñó su palabra, la cumpla. Queremos saber que nuestro Presidente tiene palabra”, dice Patricia.

También la madre de Israel Arzate busca justicia. Dice que presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Este martes, Guadalupe y Luz María van juntas a una reunión con integrantes de las comisiones de Derechos Humanos y de Puntos Constitucionales en el Senado de la República para exigir justicia y se encuentre a los verdaderos responsables de la masacre del 31 de enero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad