Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD defiende las alianzas con el PAN y ya evalúa una más para el Edomex

El senador Carlos Navarrete dice que su partido haría un regalo al PRI y a Enrique Peña Nieto si rompiera los acuerdos
mar 09 marzo 2010 05:35 AM
Felipe Calderón y Carlos Navarrete
Navarrete y Calderón Felipe Calderón y Carlos Navarrete

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, defendió las alianzas electorales que el PRD formó con el PAN para disputar en 2010 las gubernaturas de al menos cinco estados e incluso reveló que su partido “está estudiando detenidamente” la posibilidad de otra coalición opositora para ganarle al PRI en 2011 su principal bastión del país, el Estado de México.

Romper las alianzas con el PAN para las elecciones de 2010 sería una equivocación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y dar un regalo al PRI y al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, dijo a CNNMéxico Navarrete, coordinador de senadores perredistas y uno de los líderes de la izquierda.

Negó que los perredistas se hagan de la vista gorda sobre el pacto que PAN, PRI y el secretario de Gobernación , Fernando Gómez Mont, negociaron en octubre pasado para que los legisladores priistas aprobaran el paquete económico de 2010 enviado por el Ejecutivo, a cambio de que los panistas se abstuvieran de formar coaliciones electorales con la izquierda.

Toda la polémica en torno de la negociación PRI-PAN, explicó en entrevista, tenía como pretensión evitar que la oposición en los estados se enfrentara en un solo bloque al PRI. “Ahora que las estamos concretando, romperlas sería dales un regalo absolutamente gratis”, sostuvo Navarrete.

Dijo que la dirigencia estatal del PRD en el Estado de México “está evaluando con detenimiento” una posible coalición opositora en 2011, pero que falta ver qué ocurre con las alianzas en 2010. “Nada está decidido en ningún estado más allá de julio”, dijo.

Ni enterados

Publicidad

El presidente del Senado dijo que en el PRD no sabían de los acuerdos entre PRI y PAN, a pesar de que involucraban al Congreso de la Unión.  “Sin duda alguna no estábamos enterados. Si no han salido los actores a informar y a revelar los contenidos de los acuerdos, ninguno nos habríamos dado cuenta de las cosas que habían ocurrido”, dijo Navarrete.

-¿El PAN todavía es confiable para el PRD? –se le preguntó a Navarrete.

-Habría que precisar que las negociaciones (entre PAN y PRI) fueron entre octubre y noviembre, y las alianzas (entre PAN y PRD) se empezaron a pactar en enero de 2010. Sería muy equivocado de parte del PRD entregarles en charola de plata un regalo a quienes han intentado boicotear las alianzas.

Agregó que Peña Nieto estaría entre los beneficiarios de un rompimiento entre el bloque opositor en los estados.

 “Por ello las alianzas son un instrumento electoral que habría que mantener en manos de los electores de los estados. Hay que entregar a los ciudadanos la posibilidad de optar por una alianza opositora para terminar con tantos años de gobiernos de un solo color en varias entidades”, subrayó.

Entre enero y febrero, el PAN y los partidos de izquierda encabezados por el PRD pactaron postular candidatos únicos a las elecciones de gobernador en Durango, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo, cinco de las 15 entidades que tendrán comicios el 4 de julio próximo.

Promete reforma política

Carlos Navarrete dijo que hará todo lo posible por que la polémica sobre el pacto entre PRI y PAN, con Gobernación como “testigo de honor”, no contamine los debates sobre la reforma política que se dan en el Senado, donde el Ejecutivo, el PRI, el PRD y los partidos de izquierda, y el PVEM han presentado sus respectivas iniciativas para transformar al sistema del Estado.

“La responsabilidad del Senado es aprobar una reforma importante que está en sus comisiones. Voy a trabajar intensamente para que en estos días, de aquí a que termine marzo, las comisiones dictaminadoras puedan trabajar y acordar el mejor dictamen que puedan para subir al pleno para su aprobación, y que después se envíe a los diputados”, ofreció el senador.

El senador reconoció al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, como interlocutor válido, a pesar del papel del número dos del gobierno de Felipe Calderón en el pacto PRI-PAN.  Esto a pesar de que el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, exigió en un comunicado al número dos del gabinete de Felipe Calderón que explicara si es jefe de campaña de Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad